10 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico se comprometieron a profundizar integración

Reunidos en Santiago, las autoridades económicas de Colombia, México, Perú y Chile destacaron los buenos desempeños de sus economías en un contexto adverso, revisaron los pasos para profundizar el desarrollo de los mercados de capitales y entregaron apoyo unánime al pueblo mexicano ante los desafíos que enfrenta.

La XII Reunión de Ministros de Finanzas AP es encabezada por el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, ya que nuestro país tiene la presidencia pro-tempore del bloque. A ella asistieron el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne.

Los ministros resaltaron que los países de la AP no sólo comparten visiones y un marco de políticas macroeconómicas, sino que también han sido capaces de seguir creciendo, creando empleo y atrayendo inversiones a pesar de un escenario económico global más complejo y la reciente caída en los precios de los commodities. Reafirmaron  su compromiso con seguir trabajando para profundizar la integración económica y financiera entre los países del bloque, así como también buscar sinergias con Mercosur y las economías del Asia Pacifico. Además, afirmaron que actuarán en conjunto en los foros globales con “una sola voz” para defender la integración, al tiempo que entregaron su respaldo a México ante la realidad más compleja que enfrenta debido a las medidas proteccionistas anunciadas.

“Tenemos un contexto internacional más complejo, donde el manejo macro se hace especialmente importante. Un manejo firme, comprometido con la responsabilidad y también donde la integración hay que defenderla y empujarla, porque la verdad es que beneficia a todos los ciudadanos de nuestros países”, comentó el Ministro Valdés resumiendo el debate con sus colegas.

Por su parte, el  Ministro Cárdenas resaltó que los países de la AP “estando por encima de la media. El año pasado América Latina tuvo una contracción económica y nuestros cuatro países tuvieron desempeños positivos y destacados en el ámbito regional.  Tenemos unos marcos para el manejo de la política macroeconómica muy sólidos y que han sido capaces de enfrentar esas volatilidades de la economía global”.

El Secretario Meade destacó que “el desempeño de la economía chilena es formidable. Si uno toma en consideración lo anémico que ha sido el crecimiento global, los vientos que hemos tenido de fuera desde el punto de vista de un mucho mayor proteccionismo y la caída en muchos de los productos básicos que exportamos, el hecho que estemos generando empleo y generando crecimiento positivo es muy notable”. A ello sumó un “profundo reconocimiento a una gran gestión en un contexto muy complicado de mis tres compañeros y en particular en el caso de Chile”.

El Ministro Thorne, en tanto, dijo que “para nosotros en Perú, Chile siempre ha sido una inspiración con respecto a su manejo económico y no es casual que nosotros los peruanos hayamos copiado muchas de las cosas que hicieron aquí en Chile. Es una economía pequeña que creo que ha tenido un papel muy sorprendente a pesar de los embates que han tenido el año pasado. No hay que minimizar mantenernos creciendo positivamente en un entorno tan difícil como ha sido el internacional, sobre todo mantener el anclaje macroeconómico que ha mantenido Chile, nos ha ganado en términos de inflación también”.

Los ministros precisaron que durante la jornada revisarán el progreso de la agenda conjunta, que incluye integración financiera; exportaciones de la región en bienes y servicios; temas de infraestructura; entre otros.

En cuanto a la agenda de integración financiera, Valdés recordó que ha habido grandes avances en los últimos años, citando entre ellos el mercado bursátil integrado MILA y que los emisores de cada país emiten en un mercado y esa vale como un título de oferta pública en el resto de los países.

Añadió que también está sobre la mesa una propuesta “interesante” del sector privado de tener algún mecanismo para generar un instrumento financiero como un ETF de la Alianza del Pacífico y un trabajo con el FMI referido a mejorar la conexión de los países a infraestructuras de pago globales. “Son temas muy específicos, algunos muy técnicos, que requieren mucho detalle y coordinación de reguladores”, comentó.