23 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Undurraga visitó nuevo túnel bajo Av. Kennedy que lleva un 77% de avance

El túnel tendrá una capacidad de 8.500 vehículos por hora y su operación permitirá rediseñar las actuales vías en superficie en Av. Kennedy, quedando tres pistas expresas y dos para flujo local, todas hacia el poniente, mientras que las cinco pistas (que se reducen después a cuatro), del túnel, van todas hacia el oriente.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acompañado del Consejo de Concesiones, realizó una visita inspectiva a las obras del nuevo túnel Kennedy, obra que se realiza bajo la avenida del mismo nombre, que lleva un 77% de avance y que permitirá mejorar la conectividad entre el sector oriente y poniente de la capital.

El nuevo túnel Kennedy, de más un kilómetro de largo (1,2 km), entre la ex Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, es una de las obras más importantes en su tipo, incluso a nivel latinoamericano. La inversión contemplada en el Túnel Kennedy y Nudo Vespucio es de US$148 millones, siendo la mayor obra del programa de infraestructura vial Santiago Centro Oriente, un conjunto de modernizaciones destinadas a mejorar la conectividad vial de la capital.

“Estamos aquí 20 metros bajo tierra en el túnel Kennedy, en la última parte de obras que hemos visto cómo se han ido entregando y cómo benefician a la ciudad y a los automovilistas. Ya hemos entregado tres túneles bajo el río Mapocho, hemos entregado bastantes enlaces y estamos ya en el 77% de avance de lo que es el túnel Kennedy, un túnel 20 metros bajo tierra, de un 1,2 km y que esperamos entregar definitivamente a fines de este año”, destacó el Ministro Undurraga.

El Secretario de Estado estuvo acompañado en la visita inspectiva por los integrantes del Consejo de Concesiones, órgano consultivo del Ministerio de Obras Públicas en materia de concesiones y que es integrado por el Ministro Undurraga y cinco consejeros: La ex Ministra de Vivienda, Sonia Tschorne; el doctor en economía y académico de la Universidad de Chile, Aldo González; el magister en desarrollo urbano y académico de la Universidad Católica, Iván Poduje; el abogado y académico de la Universidad Austral, Juan Andrés Varas; y el doctor en ingeniería civil y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Delgadillo.

En lo que se refiere al túnel, ya se concluyeron las obras de excavación, se está desarrollando la etapa de hormigonado, labores que llevan un 83% de avance, y paralelamente se desarrollan los trabajos de montaje electromecánico del túnel, que comprenden, entre otras, las instalaciones vinculadas a los ductos de ventilación e iluminación.

El túnel tendrá una capacidad de 8.500 vehículos por hora y su operación permitirá rediseñar las actuales vías en superficie en Av. Kennedy, quedando tres pistas expresas y dos para flujo local, todas hacia el poniente, mientras que las cinco pistas (que se reducen después a cuatro), del túnel, van todas hacia el oriente. Esto permite, en definitiva, que la capacidad actual de Av. Kennedy aumente en un 50%.

El túnel no tendrá nuevos costos asociados. Los usuarios van a pagar lo mismo que se paga actualmente en el pórtico existente bajo la ex Rotonda Pérez Zujovic, por lo que sólo se redistribuirá ese costo en cada uno de los accesos al túnel.

Por último, las obras consideran mejorar las conexiones con Américo Vespucio y Alonso de Córdova, asimismo el túnel contará con 900 luminarias LED y se soterrarán las conexiones expresas en Vespucio con Kennedy, lo que permite dar continuidad al Parque Vespucio, que actualmente se interrumpe al llegar a Av. Kennedy, generando un área verde continua para peatones y ciclistas.

El Túnel Kennedy y Nudo Vespucio es la mayor obra del programa de infraestructura vial Santiago Centro Oriente, un programa de obras que ya ha habilitado 7 enlaces, tres túneles, dos puentes y un ciclopaseo. Entre esas obras está el nuevo puente Pérez Zujovic y el puente Riesco; los enlaces entre el Túnel San Cristobal y Av. Kennedy, Escrivá de Balaguer con Vespucio y Costanera Sur y Norte con Av. Kennedy, a lo que se suman los túneles entre Costanera Norte y Costanera Sur.

En la actividad participó también el Director General de Obras Públicas del MOP, Juan Manuel Sánchez.