10 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Undurraga encabezó visita inspectiva final a la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta

“Estamos muy contentos de decir que la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, se encuentra en su etapa final de terminaciones y registra un 98% de avance", dijo el jefe de cartera de Obras Públicas.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, realizó una visita inspectiva final a los trabajos de construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, recinto que se construye bajo la modalidad de concesiones y que representará una inversión cercana a los US$231 millones.

El Ministro Undurraga destacó que “Estamos muy contentos de decir que la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, se encuentra en su etapa final de terminaciones y registra un 98% de avance. Se trata de un hospital muy importante y necesario para la región, que estamos seguros será un orgullo para la Antofagasta y para Chile”.

“Se trata de un hospital de gran magnitud, que permitirá aumentar en cuatros veces el tamaño del actual recinto, que tendrá 11 niveles, 8 pisos más subterráneo y también helipuerto, que esperamos comiencen a operar gradualmente de aquí a fines de año para comenzar con la atención de pacientes”, agregó el Secretario de Estado.

El nuevo hospital tendrá una superficie construida de 132.000 m2 y en términos generales, considera la habilitación de áreas médicas como: 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales, 18 pabellones y 671 camas.

Entre los principales beneficios de la infraestructura destaca el aumento de la disponibilidad de camas en la región, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de primer nivel y alta complejidad, lo que permitirá reducir las brechas de atención, fortaleciendo servicios clínicos como: pacientes críticos de neonatología e infantil, cirugía vascular, otorrino, oncología, oftalmología, plástica – reparadora y urología, entre otros. Además, de servicios de imagenología, hemodiálisis y de medicina nuclear.

El  hospital se construye en un terreno de aproximadamente 50.000 m2 y el nuevo edificio se construyó en la zona de seguridad a partir de la cota de 30 metros sobre el nivel del mar. Además, de considerar la instalación de 280 aisladores y 139 deslizadores sísmicos para soportar la totalidad de la estructura, que permitirán asegurar la continuidad del funcionamiento del hospital en caso de emergencias o catástrofes naturales.

En la actividad también estuvieron presentes el Senador por Antofagasta Alejandro Guillier, la Diputada de la zona Marcela Hernando y el Seremi de Obras Públicas, César Benitez.

Por la mañana, el Ministro Undurraga, junto al Intendente Arturo Molina, la Directora Nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas y el Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, encabezó el lanzamiento del Plan de Borde Costero para la Región de Antofagasta, desarrollado mediante un convenio entre la cartera de Obras Públicas y el Gobierno Regional a desarrollarse hasta el año 2023.

Se trata de un total de 19 iniciativas con una inversión cercana a los 65 mil millones de pesos, que permitirán en su conjunto recuperar sectores costeros y construir nuevas playas artificiales en las comunas costeras de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones. Los proyectos permitirán mejorar casi 11 kilómetros de costa, que se sumarán a las obras actualmente en ejecución, como la construcción de la playa artificial El Salitre de Tocopilla y las nuevas obras en la Playa El Trocadero de Antofagasta.

Finalmente, durante la tarde el Secretario de Estado se trasladó hasta la Quebrada Farellones en Antofagasta para inspeccionar los trabajos de construcción de las obras de control aluvionales que ejecuta en el lugar el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas.

Estas obras aluvionales, que se suman a otras iniciativas que se ejecutan en la región, contemplan la construcción de 20 pozas decantadoras dispuestas en serie, más la ejecución de 51 muros estabilizadores de pendiente, en una longitud total de 2.120 metros, los cuales permitirán mitigar la energía aluvional en la medida que se presenten estos eventos.

Los trabajos se ejecutan en dos etapas, la primera terminó en diciembre del año pasado y la segunda etapa actualmente en ejecución, registra un 70% de avance y estará terminada en octubre de este año. Las dos etapas representarán en total una inversión conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el FNDR cercana a los 4 mil 700 millones de pesos.