15 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro Peñailillo recibe al titular de Interior de España en visita oficial

El titular de Interior de Chile entregó la Orden al Mérito a su par español, por la colaboración entre ambos países en materia de seguridad.

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, recibió en el Palacio de La Moneda a su par de España, Jorge Fernández Díaz, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país. Durante esta jornada, ambas autoridades mantuvieron una audiencia privada para abordar materias relativas a la seguridad, entre otros temas.

Con posterioridad, el ministro Peñailillo entregó a su par español de la Condecoración de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile. En la ceremonia de entrega, el jefe de gabinete manifestó que le hacía entrega de esta condecoración, ” la más antigua creada en nuestro país”, por los servicios que como ministro del Interior de España ha brindado a Chile.

La autoridad destacó el trabajo conjunto entre ambas naciones, de cooperación “para mejorar la seguridad y la protección de las personas y sus bienes, y el mantenimiento del orden público dentro de un estricto respeto a los Derechos Humanos”.

Esta colaboración sienta sus bases “en la Declaración de Intenciones que suscribimos en septiembre pasado, y quedaron ratificadas posteriormente –a fines de octubre– en el Convenio de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad”, concluyó el secretario de Estado.

En el marco de una declaración conjunta que ambas autoridades dieron a la prensa, el titular de Interior de España, Jorge Fernández, destacó que “vivimos en un mundo globalizado en que estamos expuestos a amenazas que compartimos, es lógico entonces que compartamos experiencias e instrumentos que hemos desarrollado para alcanzar esa experiencia de lucha antiterrorista”.

La autoridad española agregó que el ministro Peñailillo manifestó “el interés que experiencias que ha desarrollado España sean traídas al ámbito de Chile con el objetivo compartido de la lucha contra el terrorismo y otras manifestaciones de la criminalidad organizada”.

El ministro Fernández terminó su intervención destacando que “el crimen organizado no conoce fronteras y es lógico que los estados, a la hora cooperar y colaborar en esta lucha, tampoco conozcamos fronteras, en el sentido de establecer vínculos, convenios e instrumentos de colaboración”.