2 DE ENERO DE 2015

Ministro Peñailillo presentó Plan Verano Seguro en El Quisco

Junto a autoridades locales, lanzó oficialmente el plan en la provincia de San Antonio.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto a la gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar; la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco y el prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Jhon Schawroft, participó en el lanzamiento del plan Verano Seguro 2015 en la provincia, con el que Carabineros reforzará los servicios en el litoral durante el periodo estival.

El sector jurisdiccional de esta prefectura corresponde a seis comunas; Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Rocas de Santo Domingo.

La zona posee alta afluencia turística en época de verano, calculándose un aumento de población del orden del 800% en período estival. A raíz de esto, la prefectura incrementa su cobertura del sector con 4 Comisarías, 2 Subcomisarias, 2 Tenencias, 1 Retén, OS 10 San Antonio y OS 11 como autoridad fiscalizadora.

Además, en verano son asignados refuerzos con personal proveniente de la ESUCAR y de la Jefatura de Zona Metropolitana.

Así para enero, se destinan 99 carabineros (29% de incremento en la fuerza efectiva), mientras que en la segunda fase del Plan Verano Seguro a desarrollarse en febrero se destinarán a la Provincia 114 carabineros (incremento del 34% en relación a la dotación habitual).

El 26 de diciembre pasado, Carabineros de Chile dio inicio al Plan Verano Seguro, iniciativa que considera reforzar con 1.284 uniformados los servicios policiales preventivos con motivo del período estival 2014-2015, especialmente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Plan busca responder al incremento de la demanda de seguridad por parte de la comunidad en aquellas ciudades y/o centros recreacionales de mayor concurrencia, desplegando recursos humanos y logísticos.

Se implementará en dos etapas de 33 días cada una, con una dotación de 642 carabineros por fase: 26 de diciembre al 29 de enero y 29 de enero al 2 de marzo, considerándose el relevo del personal destinado a cada una de las zonas.