El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el director general de la PDI, Marcos Vásquez y el alcalde de la comuna de Lo Espejo, Miguel Bruna, asistió a la entrega de la primera fase de equipamiento y tecnología de equipos del Plan Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones.
El encuentro se realizó en la Brigada de Investigación Criminal José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, donde se hizo entrega a la policía civil de 55 vehículos que permitirán incrementar en terreno las labores de lucha contra el microtráfico.
Lucha antidrogas
En la ocasión, el ministro Peñailillo explicó que “hace tres meses presentamos junto a la Policía de Investigaciones el Plan Microtráfico Cero. Y este Plan tiene por objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local, esperando de esta forma, mejorar la calidad de vida de todos y todas que viven en los barrios más vulnerables de nuestro país”.
La autoridad explicó que durante el año 2014, se incautaron 27 toneladas de droga sólo por la policía civil, representando un 34,8% más que en 2013. Eso significó 243 millones de dosis de drogas que no fueron distribuidas en las calles, avaluadas en más de 351 mil millones de pesos.
El ministro agregó que hasta el momento “hemos avanzado en la capacitación de 400 detectives, en la conformación de unidades especializadas en distintos puntos del país y hoy estamos dando un nuevo paso con la entrega de estos 55 vehículos que permitirán reforzar el trabajo de la PDI en terreno”.
Finalmente, el secretario de Estado recordó el teléfono 600 400 0101, habilitado para que las familias hagan las denuncias con seguridad y anonimato, en el marco del Programa Denuncia Seguro, que es trabajado por equipos especializados de la PDI.
Balance
Por su parte, el director Vásquez declaró que “hasta el momento llevamos cerca de 200 procedimientos. Aquí lo importante no es la cantidad de droga, se han detenido cerca de 300 personas y buscamos los estándares que nos exigen, tanto el Ministerio Público con el que estamos permanentemente coordinados, como con los tribunales, para que de esa manera se puedan adoptar las medidas y tengan la capacidad de tomar las decisiones que corresponda en cuanto a medidas cautelares”.
El máximo jefe de la PDI manifestó que “con el apoyo en recursos de la autoridad administrativa para tener la tecnología suficiente, pensamos que nos va a ir muy bien. Tenemos mediciones, a los seis meses medimos y esperamos que después de un año podamos haber rebajado en 10 por ciento la cantidad de puntos, que no están asociados a inmuebles, sino a lugares donde se trafica la droga en pequeñas cantidades”.