21 DE ABRIL DE 2015

Ministro Peñailillo a damnificados de Atacama: “Van a tener todo el apoyo y los recursos que se requieren”

El titular de Interior continúa con la gira por la Región de Atacama para evaluar en terreno el proceso de avance y mejoras en las ciudades afectadas por aluviones.

A primera hora de esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, continuó con las actividades programadas en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, para evaluar en terreno los avances que se registran en el proceso de normalización y reconstrucción de las ciudades y localidades afectadas gravemente por aludes.

El jefe de gabinete visitó la Villa Pintores de Chile en la ciudad de Copiapó donde se impuso de los trabajos que lleva adelante el Ejército y voluntarios para despejar y limpiar las calles, lo que permitirá el normal desplazamiento de los vehículos y las personas, y así permitir el normal desplazamiento de los vecinos del sector.

Tras la reunión con autoridades locales, el ministro informó que el Gobierno ya está entregando los bonos de enseres y vestimenta, que la Presidenta Bachelet comprometió. Además destacó que los damnificados tienen “todo el apoyo para que puedan irse a hostales, hoteles, por tanto las personas que han estado viviendo en carpas, he dado la instrucción inmediata para que se contraten los servicios de hotelería y se trasladen de inmediato a otros lugares en la ciudad”.

El titular de Interior agregó que los afectados “también van a tener derecho al subsidio de acogida familiar, o a la vivienda de emergencia en la espera de la construcción de su nuevo hogar o la reparación mayor de sus casas”.

Finalmente, señaló que “esto es un proceso que requiere tiempo, pero mientras tanto van a tener todo el apoyo y los recursos que se requieren y se necesiten, porque esa es la instrucción de la Presidenta Bachelet para la Región de Atacama”.

Chañaral

Por la tarde, el secretario de Estado se trasladó hasta la ciudad de Chañaral, donde continuó con la inspección en terreno de las tareas de limpieza y reconstrucción que llevan adelante las FF.AA., voluntarios y los propios vecinos.

En la ocasión, el jefe de gabinete llegó hasta la Escuela Angelina Salas, donde hizo entrega de los bonos de enseres y  ropa a las familias damnificadas, reiterando que “los recursos tanto para el edificio municipal y para tantas obras de áreas verdes y sectores públicos que hay que recuperar en Chañaral, van a estar disponibles”.

“Porque la Presidenta de la República quiere ver no sólo a Chañaral de pie, sino que mejor que como era antes de la catástrofe y en eso hay un compromiso hasta el último día de Gobierno y por eso me ha pedido que venga personalmente y así lo ha pedido también a otras autoridades; mañana el subsecretario y otras autoridades, para continuar monitoreando cómo están las cosas acá”, concluyó.