2 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Pacheco se reunió con estudiantes que accedieron a la gratuidad universitaria

El Ministro Máximo Pacheco compartió un desayuno con un grupo de estudiantes que este año comienzan la universidad en carreras ligadas a la electricidad y que pudieron optar a la gratuidad.

No fue un día como cualquier otro para un grupo de estudiantes de educación superior que accedieron al beneficio de gratuidad y que eligieron una carrera relacionada a la electricidad.  Los alumnos de Ingeniería y Técnico en Electricidad de diversos planteles estudiantiles fueron invitados a un desayuno por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, para dialogar sobre las expectativas y sueños de los futuros profesionales.

El Secretario de Estado, junto a algunos directivos del ministerio, conversó con el grupo de jóvenes y los felicitó por elegir estas carreras e ingresar a la Educación Superior de forma gratuita, incentivándolos para buscar un desarrollo profesional en el área energética de nuestro país.

“Feliz de estar hoy con este grupo de estudiantes que han postulado a las carreras de electricidad en diversas universidades del país mediante la gratuidad. Por lo mismo, es un motivo de enorme satisfacción poder recibirlos y felicitarlos por esta decisión que han tomado, considerando que son una generación que pasará a la historia”, afirmo el jefe de la cartera de Energía.

Pacheco afirmó además que la esta es la mejor prueba de que como país tenemos que seguir trabajando para que cada año haya más estudiantes que puedan acceder a la educación superior. “El régimen de gratuidad abre tremendas oportunidades para las nuevas generaciones, ya que podrán acceder a la Educación Superior como un derecho, algo tan justo e importante para nuestros jóvenes y ser un país más justo e inclusivo”, añadió el Ministro de Estado.

Fernando Parraguéz, estudiará Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial en el DUOC y se mostró contento por la posibilidad de dialogar con una autoridad de estado. “Con mis compañeros valoramos mucho esta oportunidad de conversar con el Ministro de Energía, sobre los cambios en materia de energías renovables y como ven a Chile en el futuro en materia energética”, afirmó.

Por su parte, Óscar Amaro, manifestó que como estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, en la Universidad de Santiago, espera, en un futuro cercano, poder implementar nuevas propuestas sobre las energías limpias y renovables.

“Acceder a la universidad mediante la gratuidad es muy bueno para todos nosotros, ya que nos permite tener menos problemas económicos. Además, al estudiar esta carrera, nos va a permitir aportar con grandes cambios, tanto a nivel nacional como internacional”, agregó el nuevo estudiante de la USACH.

A partir de este año, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en una de las 30 universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de su carrera: serán alrededor de 178 mil los jóvenes que podrán estudiar gratis a contar de 2016 en instituciones de calidad.