18 DE JUNIO DE 2019

Ministro Nicolás Monckeberg destacó beneficios de la nueva Ley Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores

El proyecto de ley recibió un mayoritario respaldo en la Cámara de Diputados. “Este proyecto es todo lo contrario a precariedad laboral, este proyecto es humanidad laboral. Se respetan todos los derechos laborales del trabajador y todos los derechos de ese joven a estudiar”, enfatizó el ministro del Trabajo y Previsión Social.

La Sala de la Cámara de Diputados despachó la Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que entre los beneficios destaca que se respetan todos los derechos laborales y se mantienen todos los beneficios sociales, según precisó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, tras la votación.

"Este es un proyecto tremendamente importante para miles de jóvenes que estudian y quieren trabajar. Lo que establece es una jornada distinta y flexible para que el joven que estudia pueda trabajar bien y sin abandonar los estudios”, señaló la autoridad.

En ese sentido, afirmó que con la iniciativa aprobada hoy “buscamos que el 40% de jóvenes que trabajan informalmente ahora lo puedan hacer con derechos y protección laboral, es decir con un contrato, y que no queden expuestos a perder una beca de estudio o beneficio social, como ocurre hoy”.

Entre los principales puntos, la iniciativa que se incorpora al Código del Trabajo señala que los estudiantes trabajadores, entre 18 y 24 años, mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar. Y que las remuneraciones percibidas no serán consideradas como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

Además, el estudiante tendrá protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo.

Asimismo, establece que la jornada diaria no podrá ser superior a 12 horas, considerando los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada. Las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a 10 horas diarias.

“Este proyecto es todo lo contrario a precariedad laboral. Este proyecto es humanidad laboral. Es decirle al estudiante que puede ser un muy buen estudiante y un muy buen trabajador, porque puede hacer las dos cosas, porque se respetan todos los derechos laborales del trabajador, y se respetan todos sus derechos para que estudie”, recalcó el secretario de Estado.