18 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Marcelo Díaz: “Haremos todos los esfuerzos para tener una buena ley laboral, que se haga cargo de las necesidades de los trabajadores”

La autoridad señaló que se verá con el Consejo Ciudadano de Observadores la realización de los cabildos.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que respecto a la Reforma Laboral “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para tener una buena ley laboral que se haga cargo de las necesidades que tienen los trabajadores en Chile, para contar con mejores herramientas de negociación el interior de sus empresas, más que con la urgencia de los plazos”.

El secretario de Estado destacó que “evidentemente si logramos juntas ambas cosas, es decir, el acuerdo político y los tiempos para despacharla lo antes posible, mucho mejor, pero estamos en el desarrollo de esas conversaciones. Hay dos Ministros a cargo, la Ministra Rincón y el Ministro Valdés, y esperamos que puedan rendir sus frutos”.

“Estamos trabajando y dialogando con los observadores”

Consultado por el planteamiento de los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores para tener la posibilidad de correr las fechas de los cabildos, el Ministro Díaz aseguró que “estamos dialogando con el Consejo y trabajando con ellos. Ustedes saben que la función que se les ha encomendado a ellos es de enorme relevancia, porque lo que queremos es precisamente que puedan observar el proceso para asegurar garantías de que cualquier ciudadano va a poder participar de acuerdo a su voluntad y que todas las voces van a ser recogidas en ese proceso. Si de esa reflexión, de ese diálogo con los consejeros surgiera la posibilidad o la necesidad de revisar los plazos, lo vamos a conversar con ellos con la mejor de la voluntades, porque insisto, el mandato que se les ha entregado es muy esencial para la correcta marcha del funcionamiento del proceso constituyente”.

Agregó que “nosotros queremos, ojalá, respetar el itinerario que hemos propuesto, pero por sobre todas las cosas, queremos que el proceso se desarrolle con total tranquilidad, con plenas garantías para todos; y si eso significa revisar en algunas semana los itinerarios previstos, obviamente esa disposición tiene que estar”.

Situación de la jefa de gabinete de la Presidenta

Respecto a las menciones en la prensa sobre un supuesto vínculo entre Caval y la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, el secretario de Estado sostuvo que “lo que nosotros tenemos claro es que de lo que se ha hablado estos días es un hecho conocido y que tiene que ver con los tiempos en que Ana Lya Uriarte se desempeñaba como parte de una oficina de abogados que prestó un servicio que no está siendo objeto de ningún tipo de indagación e investigación”.

Añadió que “los respaldos en los cargos públicos tienen que ver siempre con la confianza de la Presidenta de la República, pero que no quepa ninguna duda que no hay ningún hecho que merezca ningún tipo de reproche, de hecho nadie lo ha formulado así. Yo agradezco que incluso en medio de estos tiroteos que a veces se producen y esta discusión enredada en términos de la política, incluso, mucha gente haya tenido la franqueza de decir qué tiene que ver esto, que ocurrió el 2012 cuando Ana Lya Uriarte era una abogada privada que ejercía su profesión en una oficina de abogados, de acuerdo a su experiencias profesionales y ha brindado un servicio a cualquier empresa”.