19 DE MAYO DE 2015

Ministro Marcelo Díaz: Autonomía del Servicio Electoral dará plenas garantías a los ciudadanos

El proyecto de reforma constitucional firmado este martes “es parte del compromiso que la Presidenta hizo con los chilenos de hacerse cargo de la crisis de confianza”, remarcó el Vocero del Ejecutivo.

Como una iniciativa “de enorme relevancia” para fortalecer nuestra democracia calificó el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, la firma del proyecto de reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel), encabezada este martes por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El Portavoz del Ejecutivo señaló que esta iniciativa apunta a que el Servel “sea la institución que dé plenas garantías a los ciudadanos respecto de que en el ámbito de la política y las elecciones, el límite entre la política y el dinero se va a respetar de manera irrestricta”.

El secretario de Estado enfatizó que esta iniciativa “es parte del compromiso que la Presidenta hizo con los chilenos de hacerse cargo de la crisis de confianza y, en particular, de liderar ella misma esta agenda”.

“Estamos muy contentos y satisfechos de ver que esta agenda que pusimos en marcha para hacernos cargo del reclamo ciudadano por contar con instituciones más transparentes, más sólidas, se va cumpliendo”, dijo la autoridad.

Decisión en el SII

Respecto de la salida del Michel Jorrat del Servicio Impuestos Internos (SII), Díaz indicó que “el Ministro de Hacienda hizo, como lo anunciamos la semana pasada, una evaluación respecto de la permanencia del Director en su cargo y se llegó a la conclusión de que lo conveniente para la buena marcha de esa institución, esencial para el país, era que él dejara sus funciones”.

El Vocero detalló que la dirección del organismo fue asumida “en carácter de interino por quien corresponde según las normas de subrrogancia legales y técnicas”.

Reconocemos el derecho de los ciudadanos de emitir opiniones

Requerido por la postura expresada por el ex precandidato presidencial Andrés Velasco en una columna, el Vocero de La Moneda resaltó que “le reconocemos el derecho como a todo ciudadanos de emitir opiniones, de tener una idea respecto de las cosas y formar parte del debate. Nos parece muy correcto y muy atinado que todos aquellos que quieran expresar opinión lo hagan”.

Seguridad durante el 21 de Mayo

Consultado por las medidas de seguridad adoptadas para la Cuenta Pública del 21 de Mayo, Díaz señaló que “sabemos que es un día de mucha movilizaciones” y por eso “estamos tomando las medidas del caso para que hechos como los que se vivieron los días recientes, que terminaron con este tremendo desenlace del fallecimiento de dos jóvenes en Valparaíso, no se repitan”.

“Hacemos un llamado a la prudencia, al actuar responsable de todos aquellos que quieran manifestarse”, enfatizó.

Caso Frei Montalva

Sobre la reapertura de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el secretario de Estado expresó que “todo  esfuerzo por conocer la verdad y hacer justicia en todo tipo de causas vinculadas a las violaciones de derechos humanos es esencial”.