17 DE DICIEMBRE DE 2019

Ministro Gonzalo Blumel encabeza tercera reunión del Consejo para la reforma a Carabineros

A las 14 horas de hoy, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sesionó por tercera vez el Consejo para la reforma a Carabineros, instancia de trabajo liderada por el Ministro Gonzalo Blumel y constituida por 15 expertos que trabajan en distintas propuestas para modernizar a la policía uniformada.

En esta sesión se hizo un diagnóstico de la situación actual que atraviesa Carabineros y se discutieron temas como los avances que presentan algunas de las medidas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, las que se manifiestan en proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso, y en medidas administrativas que ya se encuentran en ejecución.

Asimismo, se abordaron los estudios que se encuentran realizando diferentes instituciones como consecuencia del referido Acuerdo Nacional.

En ese sentido, se planteó la necesidad de reformulación que deben tener algunas de las materias definidas en el Acuerdo Nacional, en función a las necesidades actuales, y poner el foco en medidas de orden público con enfoque en Derechos Humanos.

“Vamos a priorizar todo lo que es orden público, avanzar en mejorar la gestión policial, en particular, todo lo que es la gestión por resultados y evaluar medidas para ir recomponiendo la relación entre Carabineros y la ciudadanía”, señaló el Ministro Blumel tras finalizar la instancia.

La próxima sesión del Consejo se realizará el viernes 20 de diciembre.