22 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Furche desayuna con alumnos beneficiados por gratuidad universitaria que se matricularon en carreras ligadas al agro

Futuros estudiantes de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agroindustrial destacaron la importante ayuda que significa estudiar sin pagar matrícula ni arancel.

“Esta es una manera directa y concreta de contribuir a que las desigualdades que afectan a nuestro país vayan disminuyendo”. Esta fue la forma en que el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la importancia que tiene para el gobierno que, en su primer año de implementación, más de 170 mil familias puedan acceder a la educación superior de manera gratuita.

El Secretario de Estado sostuvo un desayuno con ocho estudiantes –quienes asistieron con un familiar directo- que fueron beneficiados por la gratuidad universitaria impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que ya están matriculados en diversas carreras relacionadas con el sector agropecuario y forestal.

Así, hasta las dependencias del Ministerio de Agricultura llegaron María Magdalena Díaz, mujer de 51 años que dio la PSU en 2015 y estudiará Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Tecnológica Metropolitana; Manuel Painemán, estudiante de San Joaquín, que estudiará Agronomía en la Universidad Austral; Tabita Isla, oriunda de Curarrehue, que estudiará Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile; Angeli Labra, de Til Til, que estudiará Agronomía en la Universidad Católica; Esteban Arraño, ex alumno del Liceo Nacional de Maipú y matriculado en Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile; Noelia Torres, egresada del Liceo 7 de Providencia y que estudiará Agronomía en la Universidad de Chile; Carolina Montaner, ex alumna del Liceo Carmela Carvajal, matriculada en Veterinaria en la Universidad de Concepción; y Valentina Campos, también del Liceo Carmela Carvajal, que estudiará Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile.

“Lo que hemos querido hacer es generar una oportunidad para conocer estos estudiantes y que ellos se conozcan. Son estudiantes de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal Ingeniería Agroindustrial, y son una muestra de las más de 170 mil familias que podrán beneficiarse por el hecho de que sus hijos estudiarán en la universidad, ya no con beca, no con un enorme esfuerzo monetario por parte de las familias, sino que como un derecho que les asiste por el simple hecho de que efectivamente su talento y su voluntad los ha llevado a buscar esta vía para desarrollarse plenamente”, destacó el Ministro Furche.

El titular de Agricultura agregó que “esta es una demostración clara de que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple lo que ha comprometido frente al país y la expectativa es que en los próximos años este número de estudiantes beneficiados con la gratuidad aumente”. Además, destacó que el sector agropecuario y forestal es uno de los más dinámicos de la economía chilena, por lo que “es muy necesario tener energía nueva que la proporcionan los jóvenes y gente calificada que sea capaz de conducir en los años que vienen el proceso de desarrollo de un sector que no solo tiene un buen presente, sino enormes perspectivas a futuro”.

A su vez, María Magdalena Díaz, una de las beneficiadas con la gratuidad, comentó que “esta es la realización de un sueño. Postergué los estudios por tanto tiempo y gracias a esto voy a poder hacer valer mi derecho como estudiante y satisfacer el derecho del estudio. Esta ha sido una iniciativa que ha hecho feliz muchas familias y ha cambiado mi vida en muy pocos meses”.

En la misma línea, Valentina Campos, quien estudiará Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, destacó que el beneficio de la gratuidad “es una ayuda muy importante para mi familia, esto es algo histórico, es un gran primer paso pero aún falta porque mucha gente también necesita este beneficio, y ojalá que para todas las generaciones que vengan exista gratuidad para todos y así uno pueda estudiar sin ninguna preocupación”.

Finalmente, Esteban Arraño, futuro estudiante de Ingeniería Forestal, señaló que “la verdad me alegra mucho porque hace unos años atrás era una preocupación, si bien no sabía qué es lo que iba a estudiar, para hacerlo tenía que pagarlo sí o sí. Ahora fue todo mucho más sencillo y tranquilizador porque no tengo que estresarme y pensar que si tengo que trabajar, ahora solo me tengo que preocupar por estudiar”.