3 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministro Eyzaguirre: “La educación parvularia es central en la generación de una educación de calidad e inclusiva”

El secretario de Estado inauguró el "Seminario Internacional Calidad y Equidad: los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI". Durante la jornada se discutirán temas como una nueva institucionalidad para la primera infancia, el financiamiento de la calidad y las prácticas pedagógicas que demanda el sistema.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró este miércoles el Seminario Internacional Calidad y Equidad: Los desafíos de la Educación Parvularia en el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Educación, que contó con la presencia de destacados académicos e investigadores en políticas públicas para la primera infancia.

El secretario de Estado manifestó en su discurso que “la educación parvularia es central en la generación de una educación de calidad e inclusiva para todos y todas”. En este sentido, agregó que avanzar en una nueva institucionalidad para el sistema y construir 4.500 salas cuna y jardines infantiles permitirá aumentar la cobertura y acercarla al nivel de los países más desarrollados del mundo.

Eyzaguirre también sostuvo que el rol de las educadoras de párvulos y de las asistentes de la educación es clave para la formación de los niños y niñas. “Deben tener una formación inicial en nuestras universidades acordes con lo que la sociedad les está pidiendo y obviamente una carrera funcionaria que les permita estabilidad, reconocimiento y buenos niveles salariales, que el trabajo sea reconocido y que se les permita desarrollar su labor sin contratiempos”, dijo.

Tras la intervención del ministro de Educación expuso el experto internacional Jesús Palacios, jefe del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. También participan de la instancia Antonia Cepeda Antoine, directora del Departamento Técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Karen Pérez Molina, parte del staff de Desarrollo Estratégico de la Fundación Integra.

En la jornada se abordarán diversos temas relevantes para el desarrollo de la educación parvularia en Chile, entre ellos el desafío de una nueva institucionalidad, financiamiento de la calidad, las prácticas pedagógicas a las que aspiramos y los profesionales y técnicos que demanda el sistema.

Durante el resto de las actividades se llevaran a cabo diversos conversatorios donde participarán diferentes especialistas tales como: Daniel Contreras, el encargado del Área de Educación de UNICEF; Libe Narvarte, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Cultura y la Educación (OEI); María Victoria Peralta, directora del Instituto Internacional de Educación Infantil; Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos y Selma Simonstein, presidenta de la Organización Mundial de Educación Parvularia (OMEP Chile), entre otros.