12 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz valoró decisión del “prestigioso Hogar de Cristo” de sumarse al Proceso Constituyente

En la jornada, el vocero de Gobierno también fustigó "la irresponsable" opinión de los opositores que cuestionaron la decisión del Tricel de validar las primarias de la Nueva Mayoría. En política, "no todo vale; y no hay que jugar con las instituciones", subrayó.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunió este jueves con representantes del Hogar de Cristo, quienes le dieron a conocer su decisión de sumarse al Proceso Constituyente. “Ellos van a organizar encuentros en todas las regiones y nos plantearon propuestas, que vamos a trasladar al Consejo Ciudadano, para poder repensar algunas medidas que faciliten la participación de sectores menos favorecidos de la sociedad”, dijo.

Agregó que “eso es lo que queremos, esa vitalidad, que instituciones tan prestigiosas, tan sólidas y con tanto aprecio ciudadano como el Hogar de Cristo y otras, se sigan sumando al Proceso Constituyente. Eso es lo que requiere este debate, que es un debate ciudadano, de la gente, en el que todos sientan que tienen algo que aportar”.

Consultado por la propuesta constitucional presentada por Chile Vamos, Díaz indicó que, aunque nos conoce en detalle la iniciativa, “nos parece estupendo” porque las distintas ideas “son una contribución al debate”. En ese sentido señaló que “estamos disponibles para que ellos puedan exponer su mirada y su visión del cambio constitucional que Chile requiere, con total garantía”.

“La invitación del Gobierno, genuina, es que ocupen los espacios del Proceso Constituyente para que esas ideas que han planteado hoy día puedan ser conocidas y debatidas por los ciudadanos”, expresó.

Respecto de la redacción de las bases ciudadanas que emerjan de la etapa participativa del proceso, Díaz afirmó que “vamos a dialogar con el Consejo Ciudadano de Observadores en todo lo que sea necesario para arribar a los acuerdos que permitan que el proceso siga su marcha, con esta adhesión creciente y con las garantías que le hemos pedido al consejo que cautele”.

El ministro asimismo valoró el regaló simbólico que el empresario Roberto Fantuzzi, miembro del consejo, le hizo llegar. Se trata de un ladrillo que simboliza la “contribución que cada uno de los chilenos y chilenas puede hacer a construir la Constitución, que es la casa común de todos los chilenos”, dijo.

Requerido por la situación en Chiloé, el titular de la Segegob afirmó que “lo que hay primero es voluntad de seguir dialogando para alcanzar un acuerdo que ponga fin a este conflicto, pero sobre todo que se haga cargo de la realidad que se ha generado como consecuencia de la marea roja, el impacto social, económico y familiar que esto ha tenido”. Añadió que “quien encabeza esas conversaciones y esas negociaciones es el Ministro de Economía, Luis Céspedes, y, por tanto, él expresa la voz del gobierno”.

Recordó que el fenómeno de la “marea roja” de extendió hasta la Región de Los Ríos y “por eso se ha decretado por parte del Ministerio de Salud una alerta de modo tal que eso haga más flexible la posibilidad de llegar con ayuda y tomar las medidas para evitar las consecuencias negativas desde el punto de vista económica, pero también sanitario”.

 En otro plano, el ministro Díaz fustigó a las figuras de la oposición que cuestionaron la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de acoger el recurso de la Nueva Mayoría sobre primarias municipales, determinación “tomada por cuatro ministro de la Corte Suprema”.

“Me parece irresponsable que se señale que éste es el resultado del lobby y que los ministros pudiesen haber tomado una decisión influidos por otra consideración que no sea un fallo de acuerdo a lo que en derecho estimaron correspondía”, dijo.

Añadió que “les pido que reflexionen sobre las declaraciones que han hecho porque en política no todo vale y creo que no hay que jugar con las instituciones”. 

Consultado por la decisión del Senado brasileño de abrir un proceso de ‘impeachment’ contra la Presidenta Dilma Rousseff y apartarla del poder, el Vocero de La Moneda dijo que “seguimos con mucha atención lo que ocurre” en la nación vecina.

 “Es una situación que deben resolver los propios brasileños en el marco del estado de derecho y, por cierto, la opinión que ha expresado la Cancillería da cuenta también de la preocupación y atención con la que seguimos este acontecimiento”, señaló.