1 DE OCTUBRE DE 2015

Ministro Díaz: Presidenta instruyó a los ministros explicar en terreno las prioridades del Presupuesto 2016

El titular de la Segegob informó que los secretarios de Estado se desplegarán este sábado 3 de octubre en las distintas regiones para detallar a los ciudadanos cómo se invertirá en educación, salud, seguridad ciudadana y vivienda.

Tras el Consejo de Gabinete realizado este jueves en La Moneda, el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, comunicó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a los secretarios de Estado “detallar a los ciudadanos” el proyecto de ley de Presupuestos 2016 y explicarles que está pensado para las familias.

“El próximo sábado todos los ministros se van a desplegar por Chile en una jornada de ‘Gobierno en terreno’ para explicar a los ciudadanos cuáles son las prioridades de este Presupuesto, cómo lo vamos a invertir en educación, en salud, en seguridad ciudadana, en vivienda”, señaló.

El secretario de Estado remarcó que éste es un presupuesto responsable “porque cuando hay menos recursos uno tiene que ser más sensible en la priorización y poner el dinero donde están las necesidades fundamentales. Y eso es lo que hemos hecho este año: un presupuesto pensado en las familias”.

Díaz realizó estas declaraciones junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que durante el día se conocerían todas las glosas presupuestarias del documento que ingresó ayer al Congreso.

“Cumplimiento de una promesa central” para la educación superior

El ministro Díaz señaló que el erario de 2016 marca “el cumplimiento de una promesa central” de la Presidenta de la República. “En este presupuesto está la glosa que permite que el próximo año más de 200 mil estudiantes de la educación superior dejen de hacerse cargo, ellos y sus familias, de los gastos de su formación”, afirmó.

Agregó que “ésta es una medida que debe contar con el respaldo de todos, porque si hay algo que los chilenos demandaron con mucha fuerza el 2011 fue que Chile dispusiera de un sistema educativo gratuito y de calidad. Y hoy estamos iniciando el cumplimiento de esa promesa”.

El titular de la Segegob añadió que este cumplimiento va acompañado de “responsabilidad” y “prudencia” para “mantener un patrimonio del país: una economía sana y cuentas públicas también sanas”.