5 DE OCTUBRE DE 2015

Ministro Díaz: Las cifras positivas son bienvenidas pero el foco es trabajar para los chilenos y no para las encuestas

Consultado por los resultados de Adimark, el Vocero enfatizó que los sondeos no son el motor de la acción del gobierno.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este lunes que el Ejecutivo recibe con “humildad” y “serenidad” los resultados de la encuesta Adimark correspondiente a septiembre, pero aclaró que el norte del trabajo gubernamental no se define a partir de los sondeos.

“Las cifras positivas son bienvenidas, pero son una herramienta más de trabajo y no nos vamos a perder en el foco de nuestra acción, que es trabajar para los chilenos y no para las encuestas”, enfatizó el Vocero tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

Banco Mundial califica la Reforma Tributaria como “un avance”

En otro plano, el secretario de Estado destacó los resultados de un informe del Banco Mundial (BM) que califica la Reforma Tributaria como un avance y como una mejora en cuanto a equidad tributaria.

“El informe confirma un supuesto esencial que siempre sostuvimos. Que el 73% de la recaudación tributaria provendrá del 0,1% de los chilenos, que son los más ricos”, dijo la autoridad, destacando que la iniciativa permitirá financiar, entre otras, la carrera docente, la gratuidad en la educación superior y cada una de las políticas sociales que impulsa el Ejecutivo.

Rajevic “cumple de sobra con los requerimientos” para la función de Contralor

Consultado por la nominación de Enrique Rajevic como Contralor General de la República, Díaz expresó que el profesional “cumple de sobra con los requerimientos que la función requiere”.

Respecto del quorum necesario para su ratificación en el Senado, el titular de la Segegob dijo que “esperamos poder contar con los votos suficientes para que pueda asumir” y remarcó que para alcanzarlo “siempre hay posibilidad de dialogar y lo vamos a seguir haciendo”.

Inicio de la gratuidad en educación superior

Requerido por las dudas de los rectores de universidades tradicionales sobre la fórmula para el inicio de la gratuidad en educación superior, el ministro Díaz recordó que este compromiso es un “mandato presidencial” que permitirá que “más de 200 mil estudiantes y sus familias el próximo año no tengan que cargar con la responsabilidad de financiar los costos” de su formación.

Agregó que esta medida “es el punto de partida” ya que a partir de 2017 “esto va a aumentar, tanto en instituciones como en número de beneficiarios, para llegar hasta la gratuidad universal”.

“Sabemos que es una reforma compleja, qué duda cabe, si estamos transformando muy de fondo un sistema de educación de mercado a uno donde la educación sea un derecho social garantizado por el Estado”, enfatizó.

Proyección de la Nueva Mayoría

El secretario de Estado asimismo calificó como un acto “de mucho cariño” y “de mucho respaldo a la Presidenta” el evento realizado el pasado domingo por la Nueva Mayoría en el Teatro Caupolicán.

Respecto de la trascendencia en el tiempo de coalición oficialista, Díaz señaló que “muchas de las tareas que nos propusimos superan el horizonte de un mandato presidencial” y por ello “la labor de proyectar esa obra y de consolidar estas transformaciones tiene un componente esencial en la proyección de la Nueva Mayoría”.

“Esa es responsabilidad de los partidos, pero nosotros como gobierno entendemos que, como dijo la Presidenta el día de ayer, tenemos que ser capaces de perseverar en las transformaciones que estamos haciendo para hacer de este un país más inclusivo, más equitativo, más justo”, concluyó.