3 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ministro Díaz: Estamos muy satisfechos de ver como empieza a materializarse el nuevo canal cultural y educativo

“Esperamos ingresar el proyecto de ley que permite la creación de este canal público, sin publicidad, a través de Televisión Nacional, de aquí a fin de año”, señaló.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este martes que “estamos muy satisfechos de ver como empieza a materializarse” el anuncio de un nuevo canal cultural y educativo de libre recepción para Chile, comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública del pasado 21 de Mayo.

Tras participar en el “Seminario TV Pública / Cultural / Educativa: primeras orientaciones editoriales y programáticas”, la autoridad dijo que “esperamos ingresar el proyecto de ley que permite la creación de este canal público, sin publicidad, a través de Televisión Nacional, de aquí a fin de año”.

Díaz señaló que en este proceso no sólo es relevante el trabajo de los ministerios involucrados (Segegob, Educación y Cultura) sino que “se requiere conocer la opinión de la sociedad civil”, y el seminario realizado este martes en la Biblioteca de Santiago, permite que los ciudadanos “también contribuyan a identificar cuáles deben ser las orientaciones programáticas de este canal”. 

La instancia, añadió el ministro, “se inscribe dentro del mandato que nos entregó la Presidenta de la República de dar forma a este canal que esperamos sea una realidad a partir del próximo año”. Añadió que la nueva estación será “una pantalla que dé lugar a la diversidad de Chile, a sus expresiones culturales, pero también territoriales. Que sea una pantalla en la que los chilenos nos sintamos reflejados”.

“Discutamos de buena fe, no le tengamos miedo a la gente”

El ministro Díaz también fue consultado por las nuevas críticas del ex presidente Sebastián Piñera al proceso constituyente. Al respecto, lamentó que el ex mandatario “utilice la tribuna que tiene para descalificar cada cosa que planteamos”.

Agregó que “la participación de la ciudadanía en este proceso no es un hecho menor, es el corazón del proceso constituyente. Lo que queremos reemplazar es, precisamente, una Constitución que fue hecha por unos pocos, para unos pocos”.

El secretario de Estado llamó al ex presidente a que “discutamos de buena fe, no le tengamos miedo a la gente. Los que se incomodan, a quienes no les gusta este proceso, lo que hacen es reflejar un temor al debate ciudadano”.

Díaz señaló que el itinerario para el proceso constituyente está “muy claro” y, en ese marco, la Presidenta se ha reunido con distintos actores políticos y sociales “para entregarles a todos garantías de participación plena en el proceso”.

Respecto de la posibilidad de “hacer profundas reformas a las reformas” en un próximo gobierno, planteada por Piñera, el titular de la Segegob enfatizó: “Espero que él no nos quiera decir que quieren volver a tener lucro en la educación, que si aprobamos la gratuidad la van a quitar o que si mejoramos los derechos de los trabajadores los van a volver a deteriorar”.

Añadió que el proyecto del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, firmado ayer por la Jefa de Estado, es “algo anhelado por los chilenos” y que, a través de él, “el Estado será el garante de que quienes estudian en la educación pública accedan a la misma educación y calidad. Y ese proyecto se hará con gradualidad”.

Compensación a ciudadanos por colusión

Respecto del caso de colusión en el mercado del papel, Díaz enfatizó que “aquí hay que ver cómo se va a compensar a los ciudadanos que fueron afectados por este caso y el Sernac está actuando”.

Asimismo, recalcó que los empresarios tienen un rol relevante en la tarea de recobrar las confianzas. “Nuestra invitación es a que todos nos sumemos a este proceso de reconstrucción de confianza; pero también, que cada uno haga lo que tenga que hacer, no solamente en el marco de los procesos investigativos, sino que también en las señales que hay que entregar a la sociedad”, sostuvo.

Paro en el Registro Civil

Consultado por la votación de los funcionarios movilizados del Registro Civil, el ministro Díaz afirmó que “esperamos que prime la sensatez y que se valore el esfuerzo que ha hecho el gobierno de presentar varias propuestas para poner fin a un paro que ha afectado seriamente la calidad de vida de los chilenos”.

Sostuvo que “nos alegra que el diálogo continúe” pero la prioridad “debe estar en que todos pongamos una cuota de contribución para normalizar el servicio”.