9 DE JULIO DE 2015

Ministro Díaz: Ante un panorama económico más adverso, la primera preocupación es el bienestar de la gente

En la antesala del encuentro de la Presidenta con los ministros, el Vocero aseguró que se trabaja para que “el camino de desarrollo sostenido, creciente y persistente de Chile no desvíe su marcha”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este jueves al encuentro de trabajo que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet este viernes junto a todos los ministros para “buscar la convergencia entre los compromisos planteados al inicio del mandato, con el actual escenario económico”.

“Cuando uno ve un panorama económico más adverso, más complejo, la primera preocupación de un Gobierno, y de este Gobierno en particular, es la gente, su tranquilidad, su bienestar y calidad de vida”, dijo.

Agregó que la labor del Ejecutivo se debe realizar “sobre la base de la realidad en la que está situado, y hoy día el contexto económico nacional e internacional es más complejo de lo que era hace algunos meses”.

La autoridad dijo que “esperamos que este proceso de priorización que se inició hace algunas semanas culmine de manera satisfactoria” para que “el camino de desarrollo sostenido, creciente y persistente de Chile no desvíe su marcha”.

El ministro asimismo confirmó que el sábado 11 de julio se realizará un encuentro del Comité Político con los jefes de partidos de la Nueva Mayoría para organizar “los esfuerzos que tenemos que hacer para cumplir con los compromisos que realizamos ante los chilenos”.

Agregó que se apunta a “construir los acuerdos que permitan dar sustento y viabilidad a este esfuerzo”, como parte “del ejercicio de diálogo y conversación permanente que el gobierno está practicando”.

Confianza de los ciudadanos

Respecto de una posible acusación constitucional contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, el Portavoz del Ejecutivo dijo que “respetamos el ejercicio, o el eventual ejercicio, de las facultades que tienen los diputados en el cumplimiento de su rol”.

Añadió que “para poder recuperar la confianza de los ciudadanos no hay un momento mágico, no hay una bala de plata” sino que “hay un compromiso en el que todos tenemos responsabilidad, que es mejorar la calidad de nuestras instituciones, avanzar en la agenda de probidad”.

Por eso, dijo, el llamado “que hacemos al conjunto de los actores políticos de este país es a que avancemos en esta agenda, que nos hagamos cargo en dar las señales que la ciudadanía espera”.

Información falsa sobre desabastecimiento de combustible

Respecto de la información que circuló en redes sociales sobre un posible desabastecimiento de combustible, Díaz señaló que “siempre hay que tener mucha prudencia en este tipo de cosas” y remarcó que como gobierno “entregamos la información pública respecto de la falsedad de esa información”.

“Hay que sacar una conclusión: no todo lo que aparece en las redes sociales, por el hecho de estar ahí, es veraz”, manifestó.

Sistema frontal

El secretario de Estado asimismo llamó a la ciudadanía a tomar resguardos ante el sistema frontal anunciado para este fin de semana. “Sin perjuicio de lo que estamos haciendo como Gobierno, a través del MOP, del Serviu y de la Intendencia Metropolitana, hay también un llamado a que cada uno de nosotros tome medidas en su casa para que, de concretarse este frente climático, no tengamos malas noticias que comentar”, aseveró.

Objetivo final que es que tengamos ley” que responda al drama del aborto

Respecto del aplazamiento de la idea de legislar sobre la interrupción del embarazo en tres causales, Díaz sostuvo que “no hay que ponerse nervioso con este tipo de cosas, por el contario, aquí lo que importa es el horizonte, el objetivo final que es que tengamos ley”.

Agregó que “la decisión de acoger la petición de postergar la votación fue tomada por el Comité Político en su conjunto” para dar “viabilidad legislativa” a una iniciativa que tiene en su centro “los derechos de las mujeres y una realidad dramática, porque no hay ninguna mujer que quiera encontrarse en esta situación”.

“A nosotros nos interesa mucho más que simplemente la aprobación de la idea de legislar es que este proyecto se apruebe, sea ley de la República”, afirmó.