4 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz abordó próximo inicio de cabildos con el Consejo de Observadores

A través de un spot en televisión y contenido en redes sociales se informará a los ciudadanos sobre las próximas etapas del Proceso Constituyente.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se reunió esta tarde con el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) con el fin de “planificar y abordar cómo será el esfuerzo de difusión de la nueva fase del Proceso Constituyente que se desarrollará el 23 de julio con los cabildos provinciales y el 6 de agosto con los de carácter regional”.

“Nos hemos reunido con el CCO para contarles cómo haremos el esfuerzo de informar a la ciudadanía, de convocarla a participar en esta nueva etapa”, dijo la autoridad.

Añadió que “queremos que la gente se informe, que participe y que no haya nadie que por no tener la información se quede fuera de este proceso, sino por el contrario que todos tengan posibilidad de concurrir a su cabildo provincial, de aportar ahí a la construcción de la Constitución de todos los chilenos”.

El ministro sostuvo que “la campaña utilizará spot televisivo, redes sociales, mensajes a través de las radios; es decir, todos los mecanismos que nos permitan llegar al mayor número de ciudadanos para informarles de la fecha de realización de su cabildo y también de invitarlos para que sean parte de este debate”.

Consultado sobre quienes asisten a los cabildos, recordó que “cualquier chileno mayor de 14 años o extranjero residente puede participar en estas instancias y eso incluye a quienes desempeñan funciones públicas. En este último caso deben hacerlo en su condición de ciudadanos, sin utilizar recursos fiscales, tal como ha ocurrido en los encuentros locales autoconvocados”.

Con respecto a los recuentos de la primera etapa, Díaz apuntó a que “tenemos la convicción de que asistimos a un proceso inédito en la historia, donde los ciudadanos han sido convocados para colaborar, cooperar y ser protagonistas de la discusión de una Constitución para Chile. Y eso nos parece que ya es un gran logro”.

Asimismo, destacó que “no hay otro proceso en el mundo que tenga estas características”, con ciudadanos que se han autoconvocado para participar.

“No hicimos proyecciones con respecto a las cifras de los encuentros locales, tampoco lo haremos con los cabildos, por lo inédito del proceso. Esperamos que sea tan positivo, tan potente y tan ciudadano como ha sido la fase reciente” sentenció.

El secretario de Estado afirmó que la diferencia entre los encuentros locales autoconvocados y los cabildos es que “estos últimos son en un día determinado, en recintos públicos” y “los facilitadores reclutados para el proceso van a ser los que ayuden en la discusión, por lo tanto hay una conducción de este equipo”.

Agregó que estas instancias “inciden en el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta va a enviar al Congreso, y desde ese punto de vista es un aporte tremendo”, porque “la Presidenta ha querido escuchar a las personas, para que ese proyecto tenga sello ciudadano”.

La síntesis de estos encuentros serán elaborada por tres profesionales que sistematizarán las actas. Y las bases ciudadanas serán labor del Consejo de Observadores, que se las entregará a la Presidenta, para que sobre la base de esos textos se elabore el proyecto de Nueva Constitución.