13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ministro del Interior firmó convenio de seguridad con Maipú

En el marco del Plan Seguridad para Todos que entregará más de $ 2.000 millones.

En un acto realizado en el Auditorio Municipal de Maipú, esta mañana se firmó el convenio entre el Ministerio del Interior y el municipio que permitirá desarrollar el Plan Comunal de Seguridad Pública, con una inversión para el período 2014-2017 cercana a los $ 2.117 millones. En la actividad estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el intendente regional, Claudio Orrego, y el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, además de otras autoridades comunales.

Concluida la ceremonia, el secretario de Estado destacó que la comuna “ya tenía mucho de avanzado en materia de seguridad, del rol del municipio, así que la experiencia de Maipú también nos va a servir para ver cómo vamos implementando políticas en el resto del país”. Agregó que “esperamos que cada uno de los recursos que hoy hemos confirmado, sean prontamente implementados, porque los vecinos lo que quieren, es tener rápido el resultado del trabajo entre el Ministerio y el municipio”.

Consultado sobre los detenidos con explosivos en Antofagasta, indicó que como Gobierno “invocamos la Ley Antiterrorista porque, ¿cómo se justifica que unas personas estén con artefactos explosivos en un vehículo?, con dinamita, con todas las herramientas necesarias para elaborar bombas, pero además, con esquirlas metálicas, fierros de construcción cortados. ¿Qué pretendían hacer?. No cabe duda que pretendían dañar a compatriotas, a chilenos, a personas que viven tranquilamente en paz y que probablemente iban a estar en algún lugar público de Antofagasta”.

El titular de Interior fue enfático en señalar que “a estas personas las vamos a perseguir, están detenidas, hemos invocado la Ley Antiterrorista y el equipo jurídico del Ministerio se va a trasladar a la zona si es necesario, para reforzar el equipo jurídico de Antofagasta, porque vamos a llegar hasta el final contra estas personas, así también contra todos aquellos que sean sorprendidos con artefactos explosivos”.

Seguridad para todos

El Programa Nacional “Seguridad Para Todos” contempla la implementación del Plan Comunal de Seguridad, el Programa “Juntos Más Seguros”, el Programa “24 Horas” y el Programa de Seguridad en Cascos Históricos y Barrios Cívicos (Maipú es una de las cuatro comunas, de las 19 en que se implementa el Plan Comunal de Seguridad Pública este año, que tiene estos cuatro programas en seguridad para el período 2014-2017). Este conjunto de iniciativas implicarán una inversión en seguridad en la comuna de $2.117.882.401.

El Plan Comunal de Seguridad Pública es una respuesta programática que prioriza el nivel local y un abordaje participativo, de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

Es una propuesta trianual focalizada en las 74 comunas que concentran el 82% de las denuncias por delitos y más del 72% de la población del país, y su implementación se concreta mediante la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y el Municipio.

El Programa Juntos Más Seguros, es otra de las iniciativas del plan nacional y tiene como objetivo disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales vulnerables. Potenciando la intersectorialidad, mejorando la utilización de los recursos disponibles y el impacto de la inversión. En la comuna de Maipú, este programa se ejecutará en los sectores 4 y 5 de San Luis.

El Programa 24 Horas, que también se implementará en Maipú en los próximos tres años, consiste en acciones preventivas para evitar el ingreso o reingreso de niños y jóvenes al círculo del delito. La comuna de Maipú ingresará a este programa en 2015.

Finalmente, el Programa de Seguridad para Cascos Históricos y Barrios Cívicos es una iniciativa especializada que se focaliza en los llamados “barrios cívicos y comerciales” de 17 comunas, entre las que se encuentra Maipú (una de las primeras 5 comunas donde se implementará el programa). Barrio Cívico pone foco en puntos de gran afluencia de población flotante y áreas concentradas de comercio y servicios que sean vulnerables al delito. El programa busca abordar y reducir la situación sociodelictual, a partir de mejorar el control policial, tomar medidas de prevención situacional y emprender campañas de prevención masiva.