12 DE FEBRERO DE 2019

Ministro de Justicia informa que hay 13 millones de multas impagas de cara a la renovación de los permisos de circulación y llama a regularizar la situación

A la fecha, hay casi 13 millones de infracciones impagas a nivel nacional, correspondientes a más de 882.000 vehículos. Regularizarlas es un requisito obligatorio para obtener el permiso de circulación, trámite que se empezó a realizar el 1 de febrero y que culmina el 31 de marzo.

Un llamado a pagar las infracciones pendientes para no tener problemas al renovar el permiso de circulación, hizo esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la directora (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Elssy Sobino.

Lo anterior, ya que a la fecha hay casi 13 millones de infracciones impagas a nivel nacional, correspondientes a más de 882.000 vehículos, según las cifras del Registro de Multas de Tránsito, del Registro Civil.

Regularizar dichas infracciones, es un requisito obligatorio para obtener el permiso de circulación, trámite que se empezó a realizar el 1 de febrero y que culmina el 31 de marzo.

“El llamado es a todos los propietarios de vehículos motorizados, a que paguen sus multas pendientes. Tenemos una cifra muy grande de infracciones, especialmente en la Región Metropolitana, puesto que el 98% de las multas que hoy están sin pagar a nivel nacional, corresponden a Santiago, es decir, más 12 millones 750 mil infracciones”, explicó el ministro Larraín.

Por este motivo, y en línea con la modernización del Estado, el titular de la cartera invitó a las personas a revisar el Registro de Multas de Tránsito, de manera gratuita, en www.registrocivil.gob.cl, para luego cumplir con el trámite de renovación de permiso de circulación sin problemas y a tiempo.

“Es importante que la gente cumpla con sus obligaciones, si alguien cometió una infracción de tránsito o si mal utilizó una autopista concesionada, tiene que cumplir con la ley y pagar las multas. El llamado, por lo tanto, es a que lo gente revise con tiempo”, agregó el ministro Larraín.

En tanto, la directora (s), Elssy Sobino, indicó que la revisión del Registro de Multas de Tránsito, “es un trámite que se hace solo con la patente del vehículo y que permite revisar dónde se produce la multa. Luego uno puede cancelar aquellas infracciones en los propios lugares que los municipios designan para renovar los permisos”.

 

Datos
  • Existen 12.936.608 multas impagas, correspondientes a 882.244 vehículos.
  • Estas multas equivalen a más de 28 mil millones de pesos.
  • El 87% (es decir, 11.357.595) de las multas no pagadas se originan al transitar sin dispositivo electrónico habilitado por una autopista concesionada.
  • Mientras, 662.660 de las infracciones corresponden a no respetar señales del tránsito, y 231.674 de ellas, a estacionar en sitio prohibido y señalizado.
  • Las comunas con más multas impagas son San Bernardo, Santiago, Lo Espejo, San Miguel y Estación Central.
  • Para acceder al Registro de Multas, se debe ingresar a www.registrocivil.gob. cl, pinchar “Servicios en línea”, seleccionar consulta registros en línea y luego multas de tránsito no pagadas.