6 DE MAYO DE 2014

Ministro de Justicia: “Hacemos un llamado a finalizar la huelga de hambre”

La autoridad, que este martes se reunió con familiares de los comuneros en huelga de hambre, propuso el traslado de los internos a otro recinto dentro de la misma región de la Araucanía.

Además anunció que se solicitaron nuevos exámenes en Hospital de Temuco, para evaluar la solicitud de indulto por razones humanitarias del interno José Llanca Tori, debido a que “existen informes médicos contradictorios”.

Este martes el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recibió a seis familiares de los internos que se encuentran en huelga de hambre en el penal de Angol, en la región de la Araucanía, con el objeto de convocar al fin del movimiento.

Tras la cita efectuada en el Ministerio de Justicia, el Secretario de Estado manifestó la importancia de resguardar la salud de los tres internos en huelga y la de José Llanca Tori, quien sufre una enfermedad hepática:“Manifestamos nuestra preocupación por la salud de los manifestantes en el penal de Angol. Nos hemos reunido con los familiares para los efectos de proponerle una solución. Lo primero, en relación al indulto que han solicitado respecto a José Llanca; lo que hemos hecho, es pedir nuevos informes médicos al Servicio de Salud del Hospital de Temuco para los efectos que la información que nos llegue sea una información en la cual se nos informe la situación médica actual”.

Los internos movilizados son Cristián Levinao, Luis Marileo y Leonardo Quijón.

En ese contexto, el Ministro José Antonio Gómez, explicó que se propuso trasladar a los internos hacia otro recinto, dentro de la misma región: “Hemos manifestado nuestro propósito de trasladar a los internos a un Centro de Educación y Trabajo Cerrado en la región (de La Araucanía) para los efectos que puedan realizar un trabajo e integración y también respecto a sus propias condiciones como pueblo mapuche”.

Al respecto, especificó que el traslado no puede efectuarse al Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T. de Angol) solicitado, sino a un recinto que cumpla condiciones de seguridad mayores, es decir, de carácter “cerrado”: “La obligación de este Ministerio es cumplir la ley y la de reglamentación , bajo esa situación les hemos propuesto hacerlo en un CET que tenga medidas de seguridad para los efectos de que puedan cumplir el propósito de estar en un CET, pero que tenga también condiciones de seguridad “.

Respecto a las demandas en torno a la revisión de causas, la autoridad recordó que tal situación no es competencia del Ejecutivo, sin embargo, recalcó el trabajo en torno a analizar la legislación: “en relación a la petición que hacían de revisión de causas les he manifestado que nosotros no podemos revisar causas, de acuerdo al Estado de Derecho, sin embargo, estamos en disposición de hacer un análisis de la Ley Antiterrorista en términos de conformar un equipo jurídico que nos permita hacer propuestas en relación a la ley”.

Finalmente, el Ministro de Justicia enfatizó el llamado a deponer con la huelga para no afectar la salud de los internos: “hacemos un llamado a que dejen la huelga de hambre porque finalmente eso afecta su integridad física y no produce el efecto que finalmente ellos esperan respecto del cual el gobierno ha tenido la plena disposición de buscar una solución que esté dentro de las concordancias legales y reglamentarias que cuenta el Ministerio de Justicia”.