12 DE NOVIEMBRE DE 2019

Ministro de Hacienda destaca diálogo que permitió firma de marco de entendimiento para Presupuesto 2020

Algunos temas que considera el marco de entendimiento son aumento automático de la Pensión Básica Solidaria de 20% y un alza del Aporte Previsional Solidario a partir del 1 de enero de 2020; disminución de la tarifa del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables del país, mayor inversión pública; condonación multas e intereses del CAE, entre otros.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer anoche en el Congreso, el marco de entendimiento alcanzado con ChileVamos y la oposición para destrabar la discusión presupuestaria del Presupuesto de la Nación para el año 2020. 

“Este diálogo habla que la política y la capacidad de diálogo, la capacidad de generar acuerdos, está volviendo a nuestro país. Quisiera agradecer muy sinceramente tanto a los parlamentarios de oposición que esta noche me acompañan como a los parlamentarios de ChileVamos, porque esto es un gesto que es de ambas partes”, destacó el Titular de Hacienda.

La autoridad resaltó que esta es la segunda señal de acuerdo, luego del marco de entendimiento tributario firmado el pasado viernes y que abordó tres ejes: recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social, pro adultos mayores, pro Pymes, pro emprendimiento, y pro crecimiento económico.

“Esperamos que esta sea la vía que se siga replicando en otras grandes discusiones que convocan al país”, dijo el Ministro Briones, quien agregó que este marco en materia presupuestaria se da en el contexto de una situación económica compleja y de una situación fiscal extremadamente estrecha. En este contexto, destacó que este protocolo implica un importante esfuerzo.

“Es de público conocimiento que nosotros hemos actualizado las cifras que hemos presentado a la construcción de este Presupuesto de la Nación, hemos rebajado la proyección de crecimiento en un punto, llevándolo a 2,3%. A su vez, hemos recibido de parte del panel de expertos del PIB tendencial una disminución del crecimiento del PIB tendencial de 3 a 2,8%, lo que nuevamente exige a las finanzas públicas y nos obliga a ser extremadamente responsables (…) Creo que este marco de entendimiento recoge esta preocupación”, indicó el Ministro Briones.

Agregó que, considerando el nuevo escenario macroeconómico, la incorporación del mayor gasto asociado a la Agenda Social y el descontar los ingresos contemplados en 2020 por la Modernización Tributaria, se genera una proyección de déficit estructural de 1,9% del PIB en 2020, esto es, 0,5 puntos porcentuales mayor al déficit de 1,4% del PIB que había sido proyectado recientemente en septiembre para el próximo año.

Algunos temas que considera el marco de entendimiento y que esta noche destacó el Titular de Hacienda son:

1. Aumento automático de la Pensión Básica Solidaria de 20% y un alza en la misma cuantía del Aporte Previsional Solidario a partir del 1 de enero de 2020. 

2. Compromiso de contribuir a bajar la tarifa del transporte público para el 60% de los adultos mayores más vulnerables del país. Se trata de un subsidio de 20%.

3. Elevar la inversión pública. “Esto es relevante en un contexto en que la situación económica se ha desacelerado”, explicó Ignacio Briones.

4. Avanzar en reprogramar las deudas de los deudores morosos del Sistema de Crédito con Aval del Estado.

“Todas estas señales van en la buena dirección y nos permiten asumir con responsabilidad fiscal el Presupuesto 2020”, puntualizó el Titular de Hacienda.