21 DE AGOSTO DE 2014

Ministro de Economía inaugura nueva fase de Agenda de Productividad enfocada en trabajo conjunto con el sector privado

Objetivo es identificar y concretar medidas que permitan elevar la productividad en sectores específicos, partiendo por la minería y sumando luego la logística y el turismo.

Junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams y al presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Gonzalo Rivas, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, inauguró hoy los Diálogos para la Productividad, que mediante la interacción con el mundo privado buscan detectar las acciones más relevantes para elevar la productividad en sectores específicos.

Esto, explicó el Ministro Céspedes, para definir a la brevedad cómo abordar dichas necesidades mediante los instrumentos específicos que considera la Agenda de Productividad, como inversiones estratégicas, joint ventures, coordinación sectorial, nueva infraestructura, investigación, capacitación especializada y transferencia tecnológica, entre otros.

“El cambio en la estructura productiva que buscamos, y que nos va a permitir dar un salto en la capacidad de crecimiento de la economía, no va a surgir de manera aislada: ni como fruto de las iniciativas solitarias del Estado, ni como producto tampoco de los esfuerzos individuales de las empresas. Solo puede construirse mediante la coordinación e interacción estrecha entre las capacidades del sector privado y el sector público. Eso es justamente la que estamos comenzando ahora con estos Diálogos para la Productividad”, señaló el titular de Economía.

El primer diálogo Minería y Desarrollo de Chile, impulsado en conjunto con el CNIC, contó con la intervención del presidente de Antofagasta Minerals; Jean Paul Luksic; la coordinadora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas del PNUD, Maria Eliana Arntz; y el Premio Nacional de Ciencias Exactas y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación, Servet Martínez. Posterior este encuentro, la iniciativa continuará con sesiones de trabajo de una comisión denominada “Minería y Desarrollo de Chile”, grupo de amplia integración y representatividad que será responsable de identificar propuestas concretar para potenciar la productividad en la minería.

“Nuestro objetivo concreto es que un lapso breve, esperamos que no más allá de tres meses, podamos tener un documento que identifique qué acciones concretas que implican el desarrollo de bienes públicos podemos abordar con los instrumentos que hemos definido en la Agenda de Productividad, como el fondo de inversiones estratégicas, los joint ventures u otro tipo de acciones”, precisó el ministro Céspedes.

Añadió el titular de Economía que el Estado “debe ser un socio del sector privado, y es ese diálogo entre socios el que hoy estamos comenzando. Vamos a avanzar próximamente, con una metodología similar, en otros sectores como logística y turismo. No vamos a detenernos allí. Replicaremos esta experiencia en otros sectores, y también en regiones”.

La autoridad concluyó precisando que al potenciar sectores clave de la economía “estamos hablando de una selectividad inteligente, que no busca imponer decisiones burocráticas sino acompañar a las fuerzas del mercado y ayudarlas a desarrollar su potencial. Solo así podremos tener una economía más sólida, más productiva y más inclusiva, que se traduzca en beneficios para todos y todas”.