10 DE JULIO DE 2019

Ministro de Economía destacó la creación de 11.790 de empresas en junio

El ministro Juan Andrés Fontaine dijo que se trata de niveles récord, pues "son empresas que se crean y que, a poco andar, inician la actividad, contratan personas y aportan al desarrollo económico y social del país”. Las declaraciones las entregó tras visitar a una panadería de una emprendedora venezolana, donde, junto a su par de Desarrollo Social y el Director Nacional de Fosis, celebraron el “Día de la Sopaipilla Pasada”.

Como una “buena noticia”, calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, los resultados de creación de empresa del mes de junio de este año que suman un total de 11.790.

La cifra fue informada esta mañana por el secretario de Estado, quien aseguró que “nos mantenemos a un ritmo de casi 12 mil empresas creadas por mes, lo que significa que, si revisamos el acumulado del primer semestre del año (enero-junio), hay un aumento de 10% respecto del año anterior”.

El ministro agregó que “son niveles récord. Son empresas que se crean y que, a poco andar, inician la actividad, contratan personas y aportan al desarrollo económico y social del país y eso es una buena noticia”.

La información la entregó luego de participar en una actividad junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, quienes visitaron la panadería BienMeSabe, para celebrar el Día de la Sopaipilla Pasada. Allí se reunieron con Verónica Espinoza, emprendedora apoyada por FOSIS que quiso transmitir su receta familiar a María Midalia Ramírez, quien llegó de Venezuela hace 5 años y hoy es dueña de este negocio.

“Este es un ejemplo de lo que nosotros queremos tanto para los chilenos como para los migrantes que se instalan acá, que es que tengamos oportunidades de emprender. Como gobierno estamos trabajando en eso, tanto en lo que es simplificar trámites como en el apoyo con los distintos programas de Fosis, Sercotec y Corfo para impulsar esta gran actividad que es la de emprender, con lo cual se crean empleos y se mejora la calidad de vida de las personas”.

 

Expectativas económicas

El ministro Fontaine fue consultado, además por la Encuesta de Expectativas Económicas, que divulgó esta mañana el Banco Central en la que los consultados prevén un crecimiento de 2,8% para 2019.

El titular de Economía señaló que “la encuesta está reflejando básicamente lo que ha sido el desarrollo del primer semestre, e incluso los últimos meses del año pasado, donde es sabido que la economía entró a un ritmo un poco más lento, tanto como una caída de las exportaciones, eso asociado a la situación a nivel mundial, como también una moderación del consumo”.

Y añadió que “si uno mira lo que va a ocurrir, lo que viene por delante en el segundo semestre del año y hacia el próximo año, todas las proyecciones indican que la economía va a ir tomando más fuerza. Hay una política fiscal que está impulsando eso, a través de los anuncios que ha hecho el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, de nuevas inversiones en esas áreas. Hay una política monetaria que está ayudando en eso y que está haciendo el Banco Central, bajando la tasa de interés, y está toda la labor que estamos haciendo como Gobierno para impulsar el emprendimiento”.