19 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Desarrollo Social y Director Nacional de SENADIS se reúnen con estudiantes con discapacidad visual que accedieron a la gratuidad

Los tres jóvenes recibirán recursos del Servicio Nacional de la Discapacidad a través del programa Plan de Apoyos Adicionales para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Educación Superior.

Durante esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, compartieron un desayuno con los tres jóvenes en situación de discapacidad visual que accedieron a la gratuidad en educación superior en la Universidad de Chile. Se trata Karen Quintanilla que estudiará Psicología, y de Bruno Chacón y Milenka Cortés quienes estudiarán Derecho.

En el encuentro las autoridades felicitaron a los estudiantes que inician una nueva etapa en sus vidas y destacaron su constancia y estudio para acceder a una carrera de formación profesional que les entregará las herramientas para incorporarse al mundo laboral.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza manifestó que en los tres casos es posible identificar una doble política pública, porque “por un lado, la gratuidad, que reemplaza a la educación como bien de mercado, dará oportunidades y permitirá que muchos talentos jóvenes no se pierdan porque no tenían recursos, lo cual repercute también en las familias; y, por otro lado, va de la mano con una política que nos permite que jóvenes con algún tipo de discapacidad, en este caso personas ciegas, puedan ingresar a la educación superior con los apoyos del Servicio Nacional de la Discapacidad”.

En la cita los jóvenes compartieron sus experiencias académicas y sus expectativas al comenzar sus estudios superiores en la Universidad de Chile. Bruno Chacón, de 20 años, señaló que estudiar gratuitamente “es un alivio importante porque mis papás no van a tener que costear una carrera tan cara como es Derecho; es un peso importantísimo que nos sacamos de encima”. Sobre su inclinación por la carrera, remarcó que “lo hago por ayudar a la ciudadanía en su problemas, y me especializaría en lo laboral o familiar”.

Por su parte, Karen Quintanilla de 18 años, será la primera persona ciega en estudiar Psicología. “Estudiaré esta carrera porque me gusta ayudar a la gente, saber escuchar y es una gran satisfacción saber que las personan tienen un crecimiento personal”, aseveró la joven.

Finalmente, Milenka Cortés, también de 18 años, aseguró que “la gratuidad es un gran avance en Chile después de todas las cosas que hicimos como estudiantes, y con esto se respetan nuestros derechos”.

El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha,  felicitó a los jóvenes presentes y señaló que “nos sentimos orgullosos de sus logros y reconocemos que junto a ustedes han estado sus familias brindando el apoyo e impulsándolos a alcanzar sus metas como llegar a la universidad. Este un ejemplo del apoyo que a través de Senadis se entrega en su etapa de enseñanza básica, media y ahora universitaria”.

El programa de ayudas técnicas y la línea de Proyectos Institucionales del área de Educación de Senadis permitieron a los tres estudiantes continuar sus estudios durante la enseñanza básica y media, por lo que hoy, en la educación superior, seguirán siendo  apoyados para su formación educacional.

Cabe destacar que el Plan de Apoyos Adicionales para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Educación Superior del Senadis continuará apoyando a los distintos jóvenes en su formación académica. Se estima que este año 175 estudiantes con discapacidad a nivel nacional serán beneficiados, con  una inversión total de $347 millones de pesos.