30 DE JUNIO DE 2015

Ministro de Desarrollo Social participa en diálogo intergeneracional con adultos mayores y jóvenes

En el encuentro organizado por SENAMA y la Universidad Central, las autoridades, los jóvenes y adultos mayores compartieron sus experiencia y se comprometieron a trabajar por una sociedad para todas las edades que incluya el Buen Trato al Adulto Mayor.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; junto a la Directora Nacional de SENAMA, Rayen Inglés y el director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, Rafael Pizarro, participaron en un diálogo intergeneracional con 200 Adultos mayores y estudiantes de la Universidad Central, para propiciar un momento de reflexión sobre el capital social activo que representan las personas mayores, en el marco del mes del Buen Trato al Adulto Mayor.

El objetivo de la actividad fue visibilizar el aporte que representan las personas mayores, como un capital social activo, a quienes se les  reconocen sus derechos y se respete su autonomía.  Además, el encuentro sirvió para que los jóvenes comprendan que la vejez del otro, también es su vejez y que el envejecimiento es una etapa de la vida que la gran mayoría de las personas enfrentará, por lo que un cambio de actitud influirá en generar un buen trato hacia los adultos mayores y hacia nosotros mismos.

El Buen Trato al Adulto Mayor es uno de los grandes desafíos para nuestra sociedad. Más aun, si se considera que de acuerdo a las proyecciones poblacionales, en 2023, Chile tendrá la misma cantidad de personas mayores de 60 años que menores de 15 años. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA),  en conjunto con la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central organizó un “Diálogo Intergeneracional”, para reflexionar sobre la temática de la vejez y el envejecimiento.

El evento contó con la participación de la actriz Liliana Ross, quien además de entregar algunas de sus experiencias fue la moderadora de la conversación entre jóvenes y adultos mayores.

En su discurso, el Ministro Marcos Barraza señaló que debemos “tomar conciencia de que cada uno de nosotros tiene que pensar estratégicamente en el futuro, facilitar para sí mismo y para su entorno políticas de envejecimiento activo y colaborar en la integración de las distintas generaciones”.

En ese sentido, subrayó que como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social, se está trabajando en la creación del Sistema Nacional de Cuidado, como un nuevo componente del Sistema de Protección Social, y en la regularización del régimen vigente de residencias de larga estadía para adultos mayores, que constituirá un registro obligatorio de estos centros y de quienes brindan servicios de cuidados domiciliarios.

“Una sociedad integrada, cohesionada, donde el valor de todos sea reconocido y donde cada uno tenga espacios de desarrollo acordes a su edad y a sus preferencias individuales, pasa por el respeto y el reconocimiento recíproco, pasa por comprender que la complementariedad de visiones y experiencias enriquece la construcción común del orden social y cultural”, aseveró la autoridad.

En esta misma línea, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor destacó que “el maltrato es un tema que afecta a muchos adultos mayores en nuestro país y es tarea de todos poder enfrentarlo y evitarlo. A través de una estrategia intergeneracional, hacemos un llamado, no sólo a repudiar el maltrato, sino también a denunciarlo. Invitamos a gente de  todas las edades a asumir un cambio de actitud que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Rafael Pizarro, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central de Chile señaló que  “nuestra sociedad se complejiza de una manera importante, lo que hacemos hoy es una decisión que se operacionaliza e impacta concretamente en el futuro. Los adultos mayores construyeron su vejez y hoy nuestros estudiantes escriben la suya. Por eso, es relevante que nos sentemos a encontrarnos, dialogar y aprender del otro, en una perspectiva de tolerancia y diversidad, valores de nuestra universidad que hoy aprendemos viviéndola”.

Durante el evento también se realizó la ceremonia de premiación del concurso fotográfico organizado por SENAMA “Mi Futuro, Mi Vejez” en la Región Metropolitana, en el cual se reconoció a los tres primeros lugares, las tres menciones honrosas y tres menciones especiales.

El concurso fue una de las acciones desplegada durante junio, Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, como una manera de visibilizar el envejecimiento en Chile.

Los tres primeros lugares fueron para Sebastián Neumann, que se quedó como vencedor; Evelyn Barrera en segundo lugar y Yussef Numi, quien obtuvo el tercer puesto.