1 DE DICIEMBRE DE 2015

Ministro de Bienes Nacionales inauguró Centro Comunitario de Diagnostico de VIH SIDA de Vivo Positivo en inmueble fiscal

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, participó en la inauguración el Centro Comunitario de Promoción y Diagnóstico de VIH de la organización CONVIHDA, perteneciente a la Coordinadora de Agrupaciones y Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA, Vivo Positivo.

El lugar, que funcionará como una Sala de Toma de Muestras Externa del Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular del Hospital Lucio Córdova, es un inmueble fiscal que ha sido entregado en concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

El Ministro Osorio señaló que “esta inauguración es un momento muy importante para el país, porque la clave fundamental de la lucha contra el VIH/SIDA tiene que ver con que la sociedad se organice para enfrentar la tarea en conjunto. En este sentido, Vivo Positivo tiene una larga historia y hoy está dando un paso adelante con la instalación de esta Sala de Toma de Muestras”.

“No tuvimos duda en poner esta propiedad fiscal a disposición porque ellos son héroes anónimos de nuestro tiempo que han dado una batalla muy silenciosa y dura, enfrentando todo tipo de discriminación y luchando por la vida y a nosotros como Gobierno nos cabe simplemente respaldar esa lucha”, agregó el Secretario de Estado.

Por su parte el Director de Vivo Positivo y Presidente de CONVIHDA, Manuel Jorquera, destacó la sensibilidad que tuvo el Ministro Osorio desde la primera reunión que tuvieron, explicando que esta actitud “es lo que esperamos de una autoridad y es la señal más potente de que estamos ante una política de Estado”.

Explicó que la importancia de este inmueble fiscal entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a su organización radica en que “cuando tienes la autonomía de estar en una casa propia eso no apaga tu voz y no tienes el riesgo de que te sobornen o te compren, creo que es una señal muy potente para una ONG”.

El Centro Comunitario de Información y Diagnóstico se crea producto de un convenio entre Vivo Positivo y el Servicio de Salud Metropolitano Sur y surge en primera instancia de la necesidad de ampliar la oferta de información y diagnóstico para el VIH que ofrece el sistema público de salud, el que puede verse restringido en sus horarios y que muchas veces por ser idénticos a los de la jornada laboral tradicional, hacen poco accesible sus servicios a un importante porcentaje de la población.

La colaboración de Bienes Nacionales con esta organización, se enmarca en la visión permanente del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, centrada en la búsqueda de la equidad social y el respeto a los principios éticos del derecho a la vida, la dignidad y el rechazo a la discriminación.

Esta Sala de Toma de Muestras contribuirá a lograr uno de los objetivos estratégicos de la política de salud del Gobierno de Chile, en orden a disminuir la mortalidad por VIH/SIDA, facilitando el acceso oportuno en primer lugar al diagnóstico y luego al control y el tratamiento.

A la inauguración asistieron además, las diputadas Karol Cariola y Karla Rubilar; el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, representantes de Redes Asistenciales y profesionales médicos del Ministerio de Salud e integrantes de la agrupación Vivo Positivo.

El Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. La fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.