22 DE OCTUBRE DE 2015

Ministro Burgos: “Mientras más Metro tengamos, tenemos más seguridad”

El ministro del Interior y Seguridad Pública participó esta mañana del encuentro de túneles entre los piques Pantaleón Vélez y la futura estación Plaza Chacabuco de la nueva Línea 3 de Metro de Santiago.

Junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al senador Guido Girardi, al presidente de Metro, Rodrigo Azócar, y al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, dio la orden por radio para que operarios de Metro rompieran el tramo faltante para unir los piques Pantaleón Vélez y la futura estación Plaza Chacabuco, que permitirá incorporar a la comuna de Independencia a la red de tren metropolitano con la futura Línea 3.

En la ceremonia, el ministro Jorge Burgos participó con trabajadores de la empresa estatal y vecinos que se verán beneficiados con la puesta en marcha del servicio de Metro destacando los beneficios en mejor calidad de vida que el medio de transporte ofrece a los ciudadanos de Santiago. “En la medida que tengamos más Metro, más estaciones, tenemos más seguridad. Y eso es una muy buena noticia, más allá de los incidentes escasos si los comparamos con otros metros del mundo. Con cifras objetivas, el Metro de Santiago es uno de los lugares más seguros de nuestra ciudad.”, dijo el jefe de gabinete.

El ministro Burgos recordó que en el lugar donde hoy se construye la estación Plaza de Chacabuco de la Línea 3 estuvo el Ejército Libertador descansando después de la batalla del mismo nombre hace 198 años. “A esos mismos chilenos, que nos dieron la independencia, nosotros les retribuimos avanzando, modernizándonos, entregándoles esta obra que es futuro de todos”, enfatizó.

Entre gritos de “ceacheí” y el himno nacional, los operarios de uno y otro pique se reunieron en medio con los secretarios de Estado, agitando banderas chilenas, flanqueados por las poderosas maquinarias que lograron abrir los túneles.

Inversión de Metro de Santiago

La Línea 3 de Metro, que será entregada en 2018, beneficiará a los usuarios de Metro reduciendo sus tiempos de traslado en más de 20 minutos. Su trazado incluirá 18 estaciones y conectará las comunas de La Reina, Quilicura e Independencia. Considera una inversión de US$ 1.600 millones, de los cuales US$ 1.200 millones provienen de la capacidad de endeudamiento de Metro.

“Para que una empresa se pueda endeudar en esa cantidad de dinero es porque es una empresa sana y porque tiene el respaldo de un Estado sano, que tiene políticas macroeconómicas serias y que quienes nos prestan plata en el mundo saben que somos serios. Más allá de los avatares de la situación económica nacional e internacional este es un país que sigue creciendo arriba y abajo, en la superficie y en el Metro”, señaló Burgos en la tronadura de los túneles de Plaza Chacabuco.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/Ose9q8z6mRE?rel=0" width="640" height="360" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>