14 DE ENERO DE 2020

Ministro Blumel por aprobación de Ley Antibarricadas y Antisaqueos: “Con este proyecto lo que hacemos es aislar a las minorías violentistas para proteger a las mayorías pacíficas”

El proyecto pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados donde, de ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley.

Esta tarde, por amplia mayoría, la sala del Senado aprobó el proyecto que endurece las penas en contra de quienes hagan barricadas en la vía pública, quienes lancen objetos a personas o vehículos, quienes interpongan vehículos que impidan el libre tránsito y quienes realicen saqueos.

Tras su aprobación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, señaló que “con este proyecto lo que hacemos es aislar a las minorías violentistas para proteger a las mayorías pacíficas que necesitan tranquilidad y resguardo del orden público para poder expresarse”.

Agregó que esta ley fortalece la “paz pública” y que con su aprobación se da una señal en el sentido de que “lo que hacemos es proteger a las mayorías pacíficas, a quienes se quieren manifestar pacíficamente en la vía pública, en los espacios públicos, a quienes quieren usar los espacios públicos, al pequeño comerciante que quiere ejercer su derecho a emprender y tener un comercio, a los vecinos que viven en aquellos espacios públicos que permanentemente están siendo vandalizados”.

La moción parlamentaria sanciona a quienes, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación, con una pena de 61 a 540 días de presidio. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía (sin mediar desperfectos mecánicos) para hacer imposible el tránsito.

También se castiga lanzar a personas o vehículos en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, con una pena de 61 días a 3 años.

Para los saqueos, que se cometan con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Con esto, el proyecto pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados donde, de ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley. “Esperamos que la Cámara de Diputados lo pueda ratificar esta semana y quede en condiciones de ser promulgado para ser ley, porque necesitamos este tipo de instrumentos para poder dar señales claras y precisas de que en nuestra sociedad la violencia no tiene espacio, la violencia tiene que ser rechazada, tiene que ser sancionada”, apuntó el ministro Blumel.