14 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Barraza llega a Atacama para monitorear aplicación de Ficha Básica de Emergencia

El secretario de Estado visitó el albergue de la escuela Angelina Salas, donde compartió con personas mayores y en situación de discapacidad. Además entregó mochilas de emergencia a niñas y niños afectados por las intensas lluvias.

Esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hasta la región de Atacama para apoyar en terreno el trabajo de evaluación, que está realizando el Gobierno producto de la emergencia a causa de las intensas e históricas lluvias en la zona.

Ya en Cahañaral el Ministro Barraza se reunió con el subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, con el propósito de coordinar las orientaciones en terreno y monitorear la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que entregará el diagnóstico social y de vivienda de las familias afectadas.

“En terreno hemos podido verificar que se está volviendo a la normalidad en la ciudad, con una celeridad que es propia de la emergencia. No hubiéramos tenido posibilidad de enfrentar esto si no hubiera sido por el trabajo que el Gobierno ha venido haciendo desde 2015 para mejorar la infraestructura de la región”.

Y agregó que “el servicio civil de emergencia ha respondido bien. Lo importante es que hoy estamos levantando los dispositivos sociales que nos permita identificar a las familias que han sufrido algún daño en sus viviendas. Por el momento tenemos un registro de 200 viviendas dañadas de manera severa, 900 dañadas de manera más leve y 1.109 viviendas que están siendo evaluadas para saber el tipo de daño que tienen”.

El Ministro aprovechó de visitar el albergue ubicado en la Escuela Angelina Salas, donde compartió con personas mayores y en situación de discapacidad para conocer sus necesidades más urgentes. Además, en el lugar, hizo entrega de mochilas de emergencia del Chile Crece Contigo, a niños y niñas de las familias afectadas.

Respecto a las ayudas sociales que entregará el Estado, el Ministro señaló que “lo importante es que siempre hay ayuda, pero para identificar cuáles se van a proporcionar, como es habitual en las emergencias, tenemos que aplicar la FIBE, la cual tiene tiempos corto de aplicación y ya está siendo implementada por los equipos de los Ministerios de Desarrollo Social y Vivienda y de la Municipalidad”.