26 DE MARZO DE 2015

Ministra Villegas y subdere Cifuentes se trasladan a la Región de Coquimbo para supervisar en terreno las zonas afectadas

La titular de Desarrollo Social solicitó un catastro de todos los menores de seis meses que hayan perdido los ajuares entregados por el Sistema Chile Crece Contigo para instruir su reposición a la brevedad.

Tras anunciar la puesta en marcha de una Encuesta Familiar de Emergencia (EFU), para levantar información social de las personas damnificadas en el norte del país, este mediodía la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se trasladó a la Región de Coquimbo para supervisar en terreno los requerimientos de las zonas más afectadas por el mal tiempo.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, conformaron un equipo de apoyo para la Región de Coquimbo. El despliegue se concentrará especialmente en la comuna de Vicuña, que ha sido una de las localidades más afectadas producto del arrastre de sedimentos desprendidos por las lluvias.

Asimismo, la secretaria de Estado instruyó al subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, para que se traslade a la Región de Antofagasta y pueda monitorear las diferentes necesidades que se presentan tras la emergencia.

Al respecto, la ministra manifestó que “el Ministerio de Desarrollo Social está haciendo un levantamiento de información oficial y social; un catastro que se activa en situaciones de emergencia, a solicitud del Ministerio del Interior. Ahí rescatamos rápidamente cuáles son las familias afectadas, qué es lo que requieren, y así podemos orientar de mejor manera la ayuda en un segundo momento”.

La ministra Villegas también informó que se realizará un catastro de todos los niños y niñas menores de seis meses que podrían haber perdido el ajuar que entrega el Estado — a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), del Sistema Chile Crece Contigo— para reponerlos a la brevedad.

La secretaria de Estado también instruyó al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para que inicie las acciones de coordinación de voluntarios que se necesitan para realizar tareas de limpieza en las regiones afectadas. Adicionalmente, dicho servicio está realizando un proceso de acopio de elementos requeridos para subsanar la emergencia, tales como: palas, guantes, mascarillas y equipamiento de seguridad que puedan ser requeridos para el proceso de limpieza.

La ministra Villegas también encomendó que se analice la reorientación de los recursos del Programa de Habitabilidad que impulsa su cartera, para apoyar los distintos daños domiciliarios que sean catastrados. Además, sostendrá una reunión con personal del Hogar de Cristo de la región, a fin de coordinar los esfuerzos y evitar la duplicidad de labores.

Quienes también están ejecutando una labor permanente en las zonas afectadas, son el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Ambos organismo están supervisando albergues y monitoreando los requerimientos de aquellas personas que tengan movilidad reducida, a fin de poder brindarles la ayuda necesaria.

El Sistema Elige Vivir Sano entregó algunas recomendaciones a la hora de manipular y preparar los alimentos en la regiones damnificadas:

  • Elimine aquellos alimentos que fueron contaminados por el agua y el barro, tales como: empaques rotos; alimentos derramados; alimentos mezclados por otras sustancias o que presente olores diferentes al original; latas abollados y/u oxidadas.
  • Si tiene utensilios de cocina dañados por el agua y el barro evite utilizarlos, ya que pueden presentar residuos que generen enfermedades.
  • Si se les entrega o cuenta con alimentos frescos (carne, pollo, leche líquida, entre otros) cocínelos el día que los adquirió o almacénelos en recipientes limpios y sellados.
  • Antes de cocinar, lávese bien las manos con agua envasada o desinfectantes a base de alcohol.
  • En una primera etapa, prepare y consuma sólo alimentos cocidos para disminuir el riesgo de contaminación e infecciones.