5 DE MAYO DE 2015

Ministra Villegas en Puerto Varas: “Hacemos un llamado a no especular con la situación del volcán”

La secretaria de Estado informó además, que su cartera encuestó a 980 familias afectadas que podrán optar a los distintos beneficios que entrega el Gobierno.

“Hacemos un llamado a no especular o afectar a los ciudadanos que han sido damnificados. Hay quienes están subiendo el precio de los arriendos a raíz de la erupción del volcán Calbuco. Aquí es donde se prueba la solidaridad efectiva de todos los chilenos. Así que reiteramos un llamado a colaborar y prestar apoyo a toda esta gente afectada por la naturaleza”.

Con esas declaraciones, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, repudió el actuar de quienes se aprovechan de este tipo de emergencias para incrementar los precios de distintos bienes y servicios, eso sí, “de manera aislada”. Es por esto que la secretaria de Estado remarcó que “el Estado debe hacer su trabajo, pero el sector privado también cumple un papel importante y de manera responsable”.

La intervención de la ministra se produjo tras dialogar este miércoles con vecinos afectados por el volcán — en un albergue emplazado en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Puerto Varas—, donde a la titular de Desarrollo Social  le plantearon sus dudas e inquietudes .

Adicionalmente, la ministra explicó que su cartera “concurre a casi la totalidad de las emergencias que ocurren en el país. A  través de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) nosotros podemos detectar rápidamente a las personas afectadas por una catástrofe. Hoy en día llevamos 980 familias diagnosticadas en la zona, lo que permite llegar con los subsidios que se aplicarán ante esta situación (…) Nadie que haya sufrido los efectos de esta erupción va a ser dejado de lado o estará aislado de los beneficios y subsidios que el Estado está entregando”.

Cabe señalar que los equipo del Ministerio de Desarrollo Social siguen haciendo su tarea, para que los 980 encuestados de la EFU puedan optar a los beneficios que el Estado está entregando, tales como el de Vivienda Transitoria; Bono de Arriendo y el beneficio de 1 millón 200 mil para enseres y ropa.