22 DE JULIO DE 2015

Ministra (S) de Educación: “Este es un proyecto que mejora la calidad de la educación y que es profundamente necesario poder llevar adelante”

Valentina Quiroga reiteró el llamado a votar la idea de legislar para poder trabajar y avanzar en la tramitación de la iniciativa.

“En muchas décadas en este país no ha habido ningún proyecto de ley de la envergadura del que actualmente se está presentando. Sin lugar a dudas que siempre se generan expectativas y ojalá el país pudiera tener recursos para poder ir aún más allá de lo que hoy se está haciendo, pero en términos objetivos este es un proyecto de ley que mejora de manera sustantiva una realidad de nuestro país”, manifestó la ministra (S) de Educación, Valentina Quiroga, luego de que, producto de 8 votos de abstención de diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, no fuese aprobada –en una primera instancia- la idea de legislar sobre el proyecto que establece un Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Ante esto, el siguiente paso será la votación en sala de la Cámara de Diputados.

La ministra (S) expresó que “como ejecutivo hemos hecho todos los esfuerzos” y recordó que “estuvimos acá conversando con el Colegio de Profesores, también escuchamos a los y las parlamentarias, acogimos en su totalidad todas las propuestas que la Comisión de Educación planteó en su momento y entregamos bastante detalle de cómo se enfrentará este proceso de cambios (al proyecto) en futuras indicaciones”

No obstante, Quiroga enfatizó que “lo que ha ocurrido (en la Comisión de Educación) no es una palabra final” y agregó que “lo que esperamos –y vamos a trabajar fuertemente en aquello- es que en esa instancia (sala de la Cámara) este proyecto se apruebe. Hoy día la realidad de las y los profesores en nuestro país requiere urgencia de ser abordada”.

En este sentido, la autoridad ministerial reiteró que este proyecto “aborda con mucha fuerza cómo subir las exigencias en la formación inicial docente, cómo mejorar en cerca de 30% en promedio los actuales salarios de los profesores, cómo mejorar todos los mecanismos de apoyo al ejercicio de la profesión”, por lo cual afirmó que “este es un proyecto de ley que mejora la calidad de la educación en nuestro país y que es profundamente necesario poder llevarlo adelante”.

Respecto a las indicaciones que presentará el ejecutivo al proyecto, luego de que se vote la idea de legislar, Quiroga explicó que “desde el momento que como ministerio asumimos el compromiso, hemos iniciado el arduo trabajo de transformar esos compromisos en indicaciones”, lo cual permitió que en la sesión de ayer el ministerio presentara un primer lineamiento de estas modificaciones.