27 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Ministra Rincón y fallo del TC: “Es una derrota para los trabajadores”

Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical y acogió parcialmente la extensión de beneficios, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, aseveró que “esta es una derrota para los trabajadores que optan por la organización sindical”, al tiempo que afirmó que el “gobierno cumplió”.

En conferencia conjunta en La Moneda con los ministros Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz y de Hacienda, Rodrigo Valdés, la titular del Trabajo dijo ser respetuosa de la institucionalidad, por tanto “acogemos el fallo pero lo lamentamos”.

Indicó que titularidad sindical y extensión de beneficios “son aspectos fundamentales”. “La verdad que no conocemos ninguna Constitución que ampare esta dualidad y es por eso que no compartimos el fallo en esa parte y es por eso que creemos que esta Constitución no es la casa que alberga a todos y a todas”.

Consultada si el Ejecutivo no cumplió, la ministra indicó tajante que “el compromiso de Gobierno se cumplió. La Presidenta comprometió un proyecto de ley, lo envió al Parlamento, la Nueva Mayoría lo aprobó y ha sido la derecha quien ha recurrido al Tribunal Constitucional”.

Sobre los pasos que seguirá el gobierno, la ministra Rincón dijo que “nosotros tenemos una convicción respecto a la necesidad de modernizar las relaciones laborales en Chile, de manera de equilibrar la cancha y de permitir que exista diálogo entre empleadores y trabajadores para mejorar las condiciones de las partes, por lo tanto, responsablemente, dentro de la racionalidad que existe en el Ejecutivo, hay que esperar el fallo para poder indicar los caminos que vamos a seguir, que son todos dentro del ordenamiento jurídico vigente”.