1 DE JUNIO DE 2015

Ministra Pascual por femicidio de Carla Jara Tapia: “No hay excusas frente a esta violencia, frente a esta muerte”

{}

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, llamó a la sociedad en su conjunto a reaccionar frente a la violencia contra las mujeres. “El femicidio, como el Carla Jara Tapia, no pueden dejarnos indiferentes como sociedad. Una mujer de sólo 21 años, recién titulada, que esperaba una hija, fue asesinada por su ex pareja. En los medios de comunicación ayer se informó largamente acerca de este crimen. Pudimos ver el dolor de la familia y de sus vecinos, así como el asombro en la comunidad de Paine frente a lo ocurrido”, dijo.

“No hay excusas o explicaciones frente a esta violencia, frente a esta muerte. Cuando se secuestra a una mujer, para después matarla y ocultar su cuerpo, es evidente que el hombre siente que tiene poder sobre la mujer, que es dueño de su vida. Eso es el machismo y la violencia contra las mujeres es producto del machismo”, explicó.

La autoridad recordó que, a lo largo de su historia, el Sernam ha venido trabajando en prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres. “Pero todos los esfuerzos que podamos hacer, no serán suficientes si como sociedad no nos hacemos cargo de erradicarla, si no hablamos de estos temas al interior de nuestras familias, en las escuelas, en los lugares de trabajo, si no desnaturalizamos la violencia como forma de relacionarnos entre mujeres y hombres”, sostuvo.

“Necesitamos un profundo cambio cultural en nuestro país para que la violencia contra las mujeres no sea tolerada. Necesitamos que los niños aprendan a respetar a las mujeres y esto debe partir en las casas y en los jardines infantiles, debe ser una materia permanente en las escuelas y colegios, en los barrios y en los lugares de trabajo”, agregó.

La ministra Claudia Pascual informó que el Sernam ya tomó contacto con la familia de Carla Jara Tapia para poder hacerse parte en el juicio en contra de Pablo Ortiz Liberona, autor del femicidio. De acuerdo con la ley actual, el Servicio no puede proseguir con la causa si la familia de la mujer no lo desea. “Para nosotras, como institución del Estado, es muy importante poder actuar en tribunales y representar a las mujeres que han sido víctimas de violencia o de femicidio, como es este caso”, concluyó.

La Fiscalía Regional Metropolitana occidente informó que el sujeto será formalizado este miércoles por los delitos de secuestro con homicidio y aborto.