15 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministra Pascual en Encuentro de Mujeres Indígenas: “Debemos trabajar en conjunto para generar políticas que promuevan su calidad de vida”

Con un rito de iniciación y agradecimiento a las diversas divinidades, se dio inicio al Primer Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región Metropolitana, instancia organizada por el Sernam, a la que asistieron mujeres pertenecientes a los distintos pueblos originarios de la región.
El objetivo del encuentro fue recoger las necesidades y opiniones de las mujeres indígenas sobre diversos temas en los que está trabajando actualmente el Servicio Nacional de la Mujer, a fin de construir políticas públicas en las que se incluya la mirada y el sentir de las mujeres de los diversos pueblos originarios, los que nacen de una cosmovisión diferente y por lo tanto deben ser incluidos en el diseño y planificación de los planes y políticas integrales destinados hacia ellas.
Según la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, “estamos retomando un camino de diálogo y conversación, es el inicio de un trabajo para que las políticas públicas de nuestro país puedan no solo incorporar una mirada intercultural, si no que por sobre todo promuevan y desarrollen la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos indígenas,  y por supuesto sus derechos”.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, declaró que “las políticas públicas respecto de pueblos indígenas no se pueden hacer desde un solo ángulo ni desde un solo ministerio, deben ser intersectoriales y transversales”.
Finalmente, la Ministra Claudia Pascual enfatizó que “sabemos que este hito no resuelve la deuda del Estado con las mujeres indígenas, pero es un compromiso del gobierno para seguir trabajando en conjunto, una política pública que trabaje con, hacia y para las mujeres indígenas, por lo tanto esperamos que de este dialogo que se inicia hoy, puedan salir no solo demandas sino que también propuestas que podamos ir implementando y también que podamos hacer cada vez más sistemático este encuentro”.
Diva Millapán, Consejera Presidencial de la Conadi,  manifestó que “me parece muy importante que el Sernam nos consulte a las mujeres de los pueblos indígenas cuál es nuestra visión sobre los diversos temas que nos atañen”.
Cabe destacar que el Sernam está realizando estos encuentros en todas las regiones del país, con mujeres representantes de todos los pueblos originarios.