11 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Narváez hizo un reconocimiento a mujeres científicas y emprendedoras

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto a la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, compartieron con un grupo de mujeres que han emprendido en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Un llamado a aprovechar “los talentos que están en todas partes” realizó la ministra vocera, Paula Narváez, durante un diálogo que sostuvo junto a la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, y la directora ejecutiva de BeSTinnovation y fundadora de HER GLOBAL IMPACT (HGI), Bárbara Silva, con un grupo de mujeres que se han dedicado a la ciencia y la innovación.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado afirmó que “los estados, los países, las naciones, estamos todos obligados a generar las condiciones de desarrollo para que todos estos talentos puedan efectivamente florecer y aportarle al mundo maravillas de iluminación en distintas áreas”.

En la instancia, la ministra Narváez también aprovechó de destacar la buena noticia de que Chile depositó, este viernes, ante la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. “Estamos como país cumpliendo con un tremendo compromiso que tenemos con el mundo, en términos de poder conocer más sobre el cambio climático, poder ser conscientes respecto de las modificaciones que esto significa para nuestro ecosistema”, afirmó.

En ese contexto recordó la reciente emergencia vivida en nuestro país por los incendios forestales y recalcó la importancia de que Chile desarrolle “las investigaciones necesarias, los antecedentes necesarios, todos los estudios para conocer cómo está impactando a nuestro ecosistema y, por lo tanto, a la vida de todos nosotros chilenas y chilenas”.

En otra materia, consultada por la prensa por las diligencias realizadas por las policías en dependencias de Onemi y Conaf en el marco de la investigación hacia empresas que operan en Chile combatiendo incendios, la portavoz de La Moneda pidió rigurosidad y aclaró que no se trató de un allanamiento sino que de “una solicitud de entrega voluntaria de antecedentes”, manifestando que “valoramos la disposición que tuvo tanto Onemi como Conaf de poner a disposición de las policías y del Ministerio Público todos los antecedentes que se requieran para la investigación que está llevando adelante esa entidad”.

En cuanto a la entrevista que otorgó al diario El Mercurio, la ministra Narváez ratificó sus dichos respecto a que se ha tratado de dañar la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet, precisando que “se han intentado generar situaciones, vincular situaciones que no tienen asidero con la realidad, se ha intentado generar –a partir de especulaciones– realidades que no son verdaderas”.

Consultada por la visita que realizará mañana el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco, la titular de la Secretaría General de Gobierno señaló que “se espera que las expresiones que hagan ambos mandatarios estén enmarcadas justamente en las buenas relaciones bilaterales que tenemos con Argentina, en la profundización de todo tipo de integración entre ambos países y en la conmemoración de lo que fue la Batalla de Chacabuco”.

Finalmente, la vocera de Gobierno fue enfática al referirse a los escándalos de espionaje contra mujeres que han afectado a la Armada, asegurando que “no existe espacio desde la mirada del Ejecutivo para ninguna manifestación de violencia o discriminación hacia las mujeres, ese es un eje rector de las instituciones públicas y, por lo tanto, valoramos el hecho de que la Armada inicie investigaciones en cada uno de estos casos y haya sancionado también en cada uno de ellos”.

Agregó, por último, que “parte del cambio cultural pasa por el cambio de las instituciones y por no naturalizar estos hechos”.