27 DE ABRIL DE 2015

Ministra Javiera Blanco anunció Plan de Empleo para la región de Los Lagos

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció hoy un paquete de medidas para ir en ayuda de quienes han perdido o han visto perjudicadas sus fuentes de trabajo en la región de Los Lagos, tras la erupción del volcán Calbuco.

Luego de participar temprano de un gabinete sectorial en la Intendencia de Los Lagos, la ministra se trasladó a Ensenada, acompañada del diputado Fidel Espinoza; el Intendente regional Nofal Abud; el alcalde de Puerto Varas,Alvaro Berger y el director ejecutivo del programa Pro-Empleo, Juan Daza, donde explicó que se destinarán 600 cupos para empleos directos en labores de limpieza y despeje de tierra, tanto en domicilios particulares, como en espacios públicos.

A estas personas, explicó la ministra Blanco, se les pagará “un ingreso mínimo mensual que hoy es de 225 mil pesos. Son tres meses, que se pueden prorrogar por otros tres, con contrato de trabajo, con pago de cotizaciones, es decir todo cubierto, con todas las de la ley, como corresponde”.

Una segunda medida, según la secretaria de Estado, apunta a ir en ayuda de los propietarios turísticos, o del área de la salmonicultura o agricultura, y así evitar despidos.

“Hemos diseñado un instrumento que justamente hoy día terminamos de afinar con el Ministerio de Hacienda y el Director de Presupuesto, que nos va a permitir ayudar para que los empresarios no tengan que desvincular a los trabajadores, apoyándoles en tema de liquidez”, sostuvo.

Por la tarde, la titular del Trabajo, junto a autoridades locales, trabajadores y empresarios, visitó algunas empresas afectadas por lahares del volcán Calbuco en el sector Correntoso, Lago Chapo