10 DE OCTUBRE DE 2014

Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y titular de Hacienda, Alberto Arenas, constituyen Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al titular de Hacienda, Alberto Arenas; constituyeron la comisión asesora salarial del mercado del Trabajo, que estará constituida por 14 miembros y será presidida por el economista y asesor del ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al titular de Hacienda, Alberto Arenas; constituyeron la comisión asesora salarial del mercado del Trabajo, que estará constituida por 14 miembros y será presidida por el economista y asesor del ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus.

La comisión salarial fue acordada en el marco de las negociaciones del salario mínimo como parte del consenso alcanzado por la CUT y el gobierno para el incremento de dicho monto para 2015 y 2016.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó que “estamos con la CUT, la CPC, la Conupia; y esto demuestra el espíritu de construcción de políticas públicas conjuntas y legitimadas que caracteriza a la Presidenta Michelle Bachelet”.

Explicó que “esta comisión salarial, con un plazo de diciembre de 2015, debe entregar su informe y vamos a entregar toda la información necesaria para la construcción de estas recomendaciones en materia de política salarial. Es una muy buena noticia, nos permite construir país con equidad, en calidad de vida; y con este paso damos cumplimiento al convenio 131 de la OIT”.

En tanto, el ministro Alberto Arenas indicó que “esperamos tener un informe tan importante en cómo avanzamos en una política de salario mínimo en que las personas superen su condición de pobreza. Ésta es una buena noticia para la economía y el mercado laboral tener estos acuerdos transversales para entregar certidumbre y estabilidad”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “para nosotros es histórico poder constituir esta comisión de política salarial en Chile y busca un objetivo fundamental que es que ningún trabajador en Chile por el solo hecho de recibir un salario pueda seguir siendo pobre como hasta hoy si ocurre”.

En tanto el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, manifestó que “valoramos esta iniciativa toda vez que por el camino del diálogo, las discusiones técnicas, y que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo en construir políticas públicas es como Chile avanza. Si logramos definir los parámetros para la fijación del salario mínimo le estaremos haciendo un gran favor a Chile”.

A su vez el presidente de Conupia, Roberto Rojas, planteó que “es un día histórico para las pymes, por primera vez se nos incluye, nosotros otorgamos el 70% del empleo en el país. Desde el ministerio de Hacienda y Trabajo se ha venido dando la inclusión de todos los sectores y vamos a hacer un aporte de manera responsable para fijar criterios para proyectar la futura negociación salarial”.

Presidente de la Comisión Salarial, Cristóbal Huneeus:
Economista y asesor del Ministerio del Trabajo.

CPC-PYME

Fernando Alvear Artaza
Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

Alfonso Swett Opazo
Presidente de ChileValora, Ingeniero Comercial de la PUC, MBA Duke University y Director ejecutivo de Forus S.A. Miembro de la CPC.

Javier Hurtado
Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Roberto Rojas Puga
Empresario. Director Nacional de Conupia por 6 periodos. Dirigente Regional de ArPyme

(Quinta Región)

Roberto González
Asesor de Proyectos, Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC)

EXPERTOS:

Jaime Ruiz-Tagle V.
Ingeniero Comercial y Master en Economía de la Universidad de Chile, Mphil y Ph.D en Economía de la Universidad de Cambridge. Investigador del Centro de Microdatos que centra su investigación en áreas como Evaluación de Programas Públicos, Economía Laboral, Seguridad Social, Evaluación de Impacto, Políticas Sociales, Pobreza, Distribución de Ingreso, Discriminación Laboral y Economía Financiera de los Hogares.

Tomás Rau Binder
Economista, de la PUC, Ph.D., Universidad de California, Berkeley. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Economía de la PUC.

Francisca Dussaillant Lehmann
Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master os Arts Education, University of North Caroline – Chapel Hill, Estados Unidos. Actualmente es Consejera del Consejo Nacional de Educación, de la Universidad del Desarrollo, y trabajó en el Centro de Estudios Públicos y la PNUD-Chile.

CUT:

Leandro Cortés
Consejero nacional de la CUT. Secretario general de la CONSFECOVE y del sindicato Ripley.

Pedro Muñoz
Sindicato de trabajadores eventuales y consejero nacional de la CUT

Claudio Urrutia
Sindicato UNILEVER y consejero nacional de la CUT.

Juan Moreno
Presidente del Sindicato Interempresas Líder y consejero nacional de la CUT.

Fernando Carmona
Economista y asesor de la CUT.