17 DE ENERO DE 2015

Ministra del Sernam e Intendente inauguran Casa de Acogida en San Bernardo

Se trata del cumplimiento de la medida 39 de las 56 primeras medidas anunciadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar, atender y reparar a mujeres que han sido víctimas de violencia grave de parte de sus parejas o ex parejas.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, la Directora Metropolitana del Sernam, Claudia Opazo y los diputados del distrito, Leonardo Soto (PS) y Jaime Belollio (UDI), dio a conocer el inicio de funcionamiento de la Residencia Temporal para mujeres que viven violencia implementada en esta comuna, en cumplimiento de la medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de duplicar estos dispositivos de protección.

Las primeras 4 nuevas Casas de Acogida comprometidas para el 2014 se encuentran implementadas y listas para operar, instaladas en las comunas de Puerto Montt, Quillota, Tocopilla y San Bernardo.

En un acto ciudadano que convocó a más de un centenar de mujeres de la comuna de San Bernardo, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló: “Nos encontramos precisamente en San Bernardo para que desde hoy a plenitud, inicie su trabajo la Residencia Temporal para Mujeres en riesgo vital por ser víctimas de violencia. La semana pasada también hicimos el acto con Quillota y el próximo lunes 19 será en Tocopilla, con esto habremos cumplido los hitos de las 4 casas. De este modo, con hechos concretos estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno y estamos cumpliendo con lo que las mujeres de nuestro país necesitan”.

Junto con agradecer el compromiso de la alcaldesa; Nora Cuevas, para ser ejecutor de esta Casa de Acogida, la secretaria de Estado afirmó que “ojalá estos dispositivos para proteger a las mujeres no tuviéramos que tenerlos, pero lamentablemente la violencia contra las mujeres en nuestro país es una violencia estructural, es una violencia que lamentablemente muchas veces se encuentra naturalizada , muchas veces se ve la urgencia de poder tener y contar con un lugar que proteja a las mujeres junto a sus hijos y sus hijas , si las tienen, pero necesitamos también que se les entregue el apoyo para poder acceder a la justicia, pero sobre todo, para poder rehacer sus vidas , para poder insertarlas con un ingreso propio, con una autonomía económica, con un fortalecimiento psicológico que permita efectivamente rehacer sus vidas, y continuar”.

Por su parte el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “estamos muy contentos con la inauguración de una nueva casa de acogida, la quinta en la Región Metropolitana, pues se presenta como una esperanza para mujeres que ven en riesgo su vida. La violencia contra la mujer no es un problema individual, sino que es un problema social y debemos trabajar para erradicar éste como cualquier otro tipo de violencia. Lamentablemente como región tenemos un récord muy triste de que si bien tenemos el 43% de la población de Chile, tenemos mucho más que el 50% de los casos de violencia intrafamiliar de nuestro país”.

Programa Casas de Acogida

A partir del año 2007 el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección de las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia ejercida por su pareja actual o anterior. Actualmente existen 28 casas de acogida, con cobertura nacional.

Estas asas funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección, seguro y efectivo para mujeres mayores de 18 años en situación de riesgo de vida provenientes de cualquier zona del país; buscan brindar estrategias de autoprotección, donde las mujeres, junto a sus hijos e hijas hasta 14 años, desarrollen un proyecto de vida lejos de la violencia, promoviendo la inserción laboral, la obtención de vivienda, salud integral, educación, justicia y el establecimiento de redes primarias de apoyo.

El resto de las nuevas casas de acogida que se implementarán entre el 2015 y el 2017 estarán ubicadas en las comunas de Iquique, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor, Pozo Almonte y Maipú.