15 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Ministra de Salud en Calama: “Vamos a tener un hospital digno, de calidad, y con el personal necesario”

En su recorrido por el Hospital de Calama, que registra un 76% de ejecución, la Secretaria de Estado precisó que “estamos cumpliendo con los plazos, respondiendo adecuadamente y avanzado como corresponde” en la concreción de este proyecto.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se encuentra realizando una visita a la Región de Antofagasta para constatar el estado de avance de las obras de infraestructura sanitaria comprometidas en las ciudades de Calama y Antofagasta.

En su recorrido por el Hospital de Calama, que registra un 76% de ejecución, la Secretaria de Estado precisó que “estamos cumpliendo con los plazos, respondiendo adecuadamente y avanzado como corresponde” en la concreción de este proyecto.

Asimismo, destacó que el establecimiento contempla la “dotación de profesionales que corresponde. No vamos a construir elefantes blancos. Lo que vamos a tener es un hospital digno, de calidad, y con el personal necesario para brindar la mejor atención”.

Cabe recordar que al asumir el actual gobierno, las obras del Hospital de Calama se encontraban abandonadas desde el año 2013. En este sentido, la Ministra Castillo valoró los avances alcanzados y señaló que su visita “ha sido tremendamente gratificante, porque se va viendo lo que queremos dejar: espacios dignos para atender a la población de Calama, y un trabajo en red, con Antofagasta y Tocopilla, que va a poder potenciar la atención sanitaria en la región”.

El director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, agregó que el Hospital de Calama “ha ido caminando a la altura del desafío que le toca enfrentar” y que dispondrá de una cantidad de especialistas que aumentará “en un 50% la oferta de especialidades disponibles”.

El recinto tendrá una superficie de 34 mil metros cuadrados y se convertirá en el establecimiento de referencia más importante de la Provincia de El Loa, beneficiando a más de 147 mil usuarios. Contempla 202 camas, 6 pabellones quirúrgicos, 29 box de atención de médicos, unidad de urgencia y diálisis, entre otras dependencias y servicios.

La Ministra Castillo recorrió también el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Alemania, que se convertirá en la primera infraestructura de este tipo en la Región de Antofagasta.

Con 500 metros cuadrados y una inversión de 1.300 millones de pesos, este dispositivo que registra un 70% de avance en sus obras, beneficiará directamente a 30 mil usuarios del sector Norponiente de Calama.

A nivel nacional, al finalizar el gobierno, Chile contará con 100 nuevos Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 SAR.

Asimismo, se habrán incorporado cerca de 1.500 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud. En estos primeros dos años de gobierno, más de 700 médicos en Etapa de Destinación y Formación ya están brindando atención de salud a los habitantes de apartados lugares del país y a zonas urbanas en situación de vulnerabilidad.