7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ministra de Justicia recibió a familiares de cajero quemado en Hualpén y comprometió más recursos para enfrentar tema de seguridad ciudadana

Por más de una hora estuvieron reunidos Sigrid Ramírez, hermana de Pablo -cajero que sufrió quemaduras en un violento asalto ocurrido en Hualpén- y su marido Julio Escobar, con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, oportunidad en que la autoridad les informó la serie de medidas que está impulsando el gobierno en materia de agenda de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

La secretaria de Estado les señaló que los recibió por “mandato de la Presidenta, quien ha tenido una preocupación especial por el caso de Pablo. Todos vimos en días pasados este hecho que nos remeció y que nos afectó en lo profundo, que es válido preguntarse por qué una persona que dedica su vida a ser un buen padre de familia, un buen marido tiene que vivir las consecuencias de un hecho tan horrible como el que presenciamos”.

Agregó que “nosotros como gobierno y la Presidenta Bachelet han estado especialmente -en relación a este caso- nos ha pedido que esto no vuelva a pasar y para eso como autoridades vamos a estar las horas que sean necesarias, con el trabajo que sea necesario, con los proyectos de ley que sean necesarios llevar adelante y ya hemos escuchado al ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés): los recursos van a estar para enfrentar el tema de la seguridad ciudadana y , por cierto, para enfrentar temas tan graves como estos”.

La ministra, quien estuvo acompañada por el director nacional de la Dirección del Trabajo, Cristián Melis, manifestó que “este tipo de hechos tienen que sancionarse con rigurosidad para ser ejemplares, nosotros para eso y, a través de nuestro seremi de Justicia de la VIII Región, Jorge Cáceres, vamos a estar monitoreando pero también, y encima, del caso, obviamente, que ya está en el ámbito penal pero también trabajando para fortalecer algunas de las áreas donde hoy día se puede sin mejorar”.

En cuanto a la labor desarrollada por el Ministerio y las tareas pendientes indicó que “cuando hay una sociedad que dice que la delincuencia es un problema y un gran problema. Nosotros no podemos dejar de escuchar y hacerse cargo implica impulsar leyes que ustedes ya han visto. Aprobamos la agenda corta en días pasados, mañana vamos a estar en la Comisión de Hacienda y el miércoles vamos a estar aprobando en la Sala de la Cámara esta agenda corta para irnos ya a segundo trámite al Senado”.

Anticipó que “vamos a generar también comisiones especiales, hoy día en la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal ya nos hemos puesto de acuerdo para iniciar algunos pilotos para poder coordinar de una manera muy efectiva a partir de esto que hemos incorporado en la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público que son las Unidades de Análisis Criminal, hacer una persecución muy eficaz en lugares concentrados, vamos también a iniciar un trabajo en ese sentido”.

La ministra Blanco también les señaló a los familiares del trabajador que “tengan la certeza que nosotros no vamos a cejar ni vamos a descansar para que la ciudadanía se sienta más tranquila. Si hoy día la ciudadanía no tiene esa tranquilidad quiere decir que tenemos que redoblar esfuerzos, más leyes si es necesario, más recursos si es necesario, más coordinación si es necesario; porque lo que no puede volver a pasar es tener que ver otra imagen como la que vimos en semanas pasadas en el caso de Pablo”.

En tanto Sigrid Ramírez agradeció que la ministra de Justicia los recibiera y se manifestó conforme con la reunión. Al término del encuentro realizo un llamado a los parlamentarios al sostener que ya están presentadas algunas leyes “ahora son los parlamentarios quienes deben aprobarlas o no. El llamado es que se pongan de acuerdo, todos los sectores para que podamos lograr que las penas sean más efectivas”.