15 DE ABRIL DE 2019

Ministra de Educación presentó el nuevo fondo concursable de Mineduc “Escuelas abiertas”

La iniciativa es parte del compromiso asumido por el Ministerio de Educación para desarrollar el plan Elige Vivir Sin Drogas. Su objetivo es mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país, a través de 300 millones de pesos. 

Este sábado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al jefe de la división de Educación General, Raimundo Larraín, presentaron en la Escuela Arnaldo Falabella de Estación Central, el nuevo fondo concursable de Mineduc “Escuelas Abiertas”, que tiene por objetivo, mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “el programa `Escuelas Abiertas´ del Plan Elige Vivir Sin Drogas, busca abrir las puertas de los colegios, fuera del horario de clases, para que niños y jóvenes puedan aprovechar los espacios en ambientes de recreación y protección”. A su vez, la secretaria de Estado se refirió al sentido que tiene este nuevo fondo: “Queremos que todos los niños tengan espacios físicos donde reunirse y compartir con sus amigos sintiéndose seguros y las escuelas abiertas pueden cumplir esa función”.

La iniciativa, que busca entregar una alternativa atractiva a los jóvenes en su tiempo libre, aprovechando los espacios en las escuelas para la realización de actividades recreativas, formativas o deportivas, fuera de la jornada normal de clases, es parte del compromiso asumido por el Mineduc para el desarrollo del plan “Elige Vivir Sin Drogas”, creado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a comienzos de abril de este año.

El fondo concursable cuenta con $300 millones de pesos y está dirigido a todos los establecimientos del país que cuenten con Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El objetivo es que sean las mismas comunidades educativas las que presenten propuestas innovadoras, para la promoción del buen uso del tiempo libre y que permitan fortalecer los factores protectores, además de fomentar una convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa. Las postulaciones estarán abiertas desde el 13 de abril al 7 de mayo.

¿Qué es el Fondo Escuelas Abiertas?

Es el primer fondo concursable a nivel nacional que busca incentivar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país. Se enmarca dentro del plan Elige Vivir Sin Drogas y busca entregar una alternativa atractiva y pertinente a los jóvenes en su tiempo libre, aprovechando los espacios en las escuelas para la realización de actividades recreativas, formativas o deportivas en horarios fuera de la jornada normal de clases.

¿Cuál es el aporte que puede recibir el colegio?

Se entregará un monto que va desde $1.500.000 hasta $2.500.000 para las postulaciones que tengan coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, la promoción de factores protectores del Consumo de Drogas y la innovación de las actividades propuestas. El presupuesto total del fondo es de $300.000.000.

¿Quiénes pueden participar?                                                                                                                                                                       

Todos los establecimientos de básica y/o media a nivel nacional y que reciban alguna subvención del estado.

¿Cómo postular?                                                                                                                                                                                                 
  1. Descarga y lee el documento “Bases Fondo Escuelas Abiertas”. Todos los documentos se encuentran en este enlace: convivenciaescolar.mineduc.cl/fondo-escuelas-abiertas
  2. Completa el Anexo n°1, 2 y 3.
  3. Envía todos los documentos adjuntos a escuelasabiertas@mineduc.cl. Recuerda enviar los documentos adjuntos y señalar el asunto “RBD/región/comuna/nombre establecimiento”.