12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Ministra Carmen Castillo encabezó firma de acuerdo para impulsar mayor equidad en acceso a medicamentos

La Ministra de Salud encabezó la firma de un acuerdo de cooperación tendiente a avanzar hacia un mejor acceso a medicamentos y su uso racional en las farmacias de Chile, en el que participaron el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, el Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico A.G., el Colegio Médico de Chile A.G. y la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile.

La firma del documento tuvo lugar en el encuentro “Farmacia como Centro de Salud”, realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, que se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre.

En la ceremonia de inauguración, la Secretaria de Estado explicó que estas jornadas buscan abordar de manera integral el cambio de enfoque de las farmacias. Es decir, “desde un establecimiento con un perfil más comercial, hasta uno en que su foco y fin último es la salud de las personas”.

Lo anterior, destacó, implica un cambio de paradigma que significa entender las farmacias “como lugares en los que se realizan acciones sanitarias, y desde esa perspectiva, como establecimientos que cooperan para garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención de salud”.

En las sucesivas jornadas también se analizará el rol que han jugado las farmacias populares, establecimientos que cumplirán dos años desde la autorización de la primera farmacia popular en la comuna de Recoleta. Desde entonces, son cerca de 150 los establecimientos de este tipo que existen a lo largo del país.

Y por último, se revisarán aspectos relativos al abastecimiento. La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) adquiere un rol clave para mejorar esta dimensión, puesto que constituye el principal proveedor de las farmacias populares.