1 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Ministerios firman acuerdo con Confederación de Dueños de Camiones y Federación de Conductores para áreas de descanso

Los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, y la Subsecretaría del Interior, en conjunto con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones y Actividades Afines, firmaron un protocolo de acuerdo para el desarrollo de nuevas áreas de descanso y el mejoramiento de otras en las principales autopistas interurbanas concesionadas del país.

El citado protocolo considera la construcción de 15 nuevas zonas de descanso y el mejoramiento de 13 áreas, principalmente en la Ruta 5, pero también en vías transversales, lo que representa un aumento sustantivo respecto de las áreas de descanso existentes en la actualidad que llegan a 39. Las nuevas infraestructuras, a desarrollarse entre 2017 y 2023, representan una inversión cercana a los 20 millones de dólares y se traducen en la ampliación de estacionamientos, extensión del hall de descanso para conductores, aumento de duchas y camarines, calefacción y aire acondicionado, entre otras características.

“Recibimos el mandato de la Presidenta Bachelet de mejorar significativamente las condiciones de seguridad en cada una de nuestras carreteras para los distintos transportistas que trasladan nuestra carga, que contribuyen al bienestar de la población y a la productividad en nuestro país. Y constatamos que hoy día se tienen 39 zonas de descanso para los transportistas, los camioneros; y acordamos en conjunto con la Confederación de Dueños de Camiones y la Federación de Conductores de Camiones, aumentar significativamente las áreas de descanso en los distintos lugares del país”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Un tercio de las actuales zonas van a ser mejoradas y además vamos a construir 15 nuevas áreas de descanso para los camioneros y transportistas. Desde la Región de Antofagasta, hasta la Región de Los Lagos, donde se ha requerido. Esta es una inversión del orden de los 20 millones de dólares, que va a ser hecha en conjunto con las autopistas y esto no va a significar un costo adicional en los peajes”, subrayó el secretario de Estado.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que “este acuerdo es muy importante no solamente para la calidad de vida de la gente que trabaja en el sector, no solo para la seguridad vial, sino que también este protocolo es vital para la productividad de nuestra economía ya que 86% de la carga que se moviliza en nuestro país, se moviliza a través de camiones, por lo tanto este es un sector vital para la logística nacional”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, recordó que existe una norma referida a este tema en el Código del Trabajo que consagra el descanso luego de cinco horas de conducción y por espacio de dos horas, pero resaltó que el tema era “dónde lo hacen y cuáles son las condiciones en que lo hacen”, valorando que el diálogo con los dueños de camiones y los propios conductores haya fructificado en la firma del citado protocolo de acuerdo.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por su parte, agradeció el esfuerzo de los actores públicos y privados comprometidos en el tema y destacó que “esto demuestra que se pueden construir pactos de gobernabilidad en el país”, destacando que el protocolo de acuerdo haya sido fruto del diálogo entre las partes y relevando la posibilidad de “replicar esto en otras áreas también”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, subrayó que “para nosotros esto es un logro de muchos años”, afirmando que cuando “se construyeron las primeras carreteras concesionadas se construían para guardar camiones, no para los choferes, entonces queremos que ellos puedan descansar, con una sala adecuada, áreas para comer, buenas duchas y que haya máquinas de ejercicios. Pero lo más importante es que ya hay un programa donde se van a hacer las áreas de descanso y las nuevas concesiones tienen que hacer buenas instalaciones de este tipo”.

Por su parte, José Sandoval, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones y Actividades Afines, destacó que “era necesario que se mejoraran las áreas porque estaban hechas para el descanso del camión, para estacionar, pero faltaban condiciones para los trabajadores de cada uno de ellos. Un trabajador descansado se entiende que también da seguridad para los usuarios que andan en las carreteras, así que contentos con lo que está saliendo”.