1 DE AGOSTO DE 2019

Ministerio del Trabajo instruye a DT para que dicte nuevo instructivo para agilizar denuncias de maltrato laboral

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, llamó a incorporar dentro de los reglamentos internos de las empresas protocolos claros y categóricos que impulsen un buen ambiente laboral, replicando la campaña #YoMeSumoAlBuenTrato iniciada en 2018 en su cartera.

El alza de las denuncias de acoso laboral y sexual ante la Dirección del Trabajo experimentadas en el primer semestre de 2019 y casos emblemáticos, como el de la cadena de restaurantes “Piccola Italia”, demuestran que los trabajadores chilenos han perdido el miedo y están cansados de este tipo de abusos, los que deben ser totalmente erradicados, recalcó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. 

“Nosotros no estamos dispuestos a tolerar en Chile ningún maltrato verbal ni mucho menos físico a un trabajador. En Chile nadie está por sobre la Ley y ninguna empresa tiene derecho a maltratar a sus trabajadores de la forma en que hemos visto estos días. Vamos a aplicar todos los procedimientos más drásticos y las sanciones más severas para que esto nunca más se vuelva a repetir. Las cifras reflejan que los trabajadores están perdiendo el miedo de denunciar, y debemos garantizar que sus denuncias no queden impunes”, declaró el Ministro.

Junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Ministro Monckeberg dio a conocer los registros administrativos de la DT respecto a las denuncias de abusos laborales y sexuales que, en los primeros seis meses del año, subieron 17% respecto al mismo período del 2018 alcanzando un total de 1.380 casos, 1.069 de ellos de acoso laboral y 311 de acoso sexual. En el último año la DT recibió más de 3.200 denuncias de Derechos Fundamentales y más de 500 por acoso sexual, las cuales fueron investigadas. En más de 1.100 investigaciones se constataron vulneraciones y se solicitaron sanciones y multas a la justicia.

Las denuncias de acoso sexual subieron 31% respecto al mismo período del año anterior, es decir se incrementaron de 237 a 311, especialmente en Región Metropolitana que concentró un total de 124, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

En tanto las denuncias de acoso laboral subieron 14%, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año. Nuevamente la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de ellos (494), Valparaíso (325), BioBío (212) y Maule (209).

“Hoy las personas han ido perdiendo el temor a denunciar. Los últimos casos que hemos conocido han hecho que se visibilicen conductas que son inaceptables, y, en consecuencia, el llamado es a no tener temor y denunciar cualquier tipo de maltrato o acoso. El respeto a la dignidad de los trabajadores es un valor de la esencia de cualquier relación laboral, y como Ministerio del Trabajo estaremos alertas a cualquier denuncia que vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores”, señaló el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El Ministro del Trabajo dijo que debido a la nueva actitud de los chilenos esta cifra de denuncias debe incrementarse al tiempo que el Estado moderniza sus sistemas para recibirlas. En ese plano anunció que la Dirección del Trabajo emitirá un instructivo, que se va a comunicar a todas las direcciones regionales, para que éstas prioricen las denuncias por maltrato laboral y que, además, le envíen periódicamente un registro de éstas al director nacional.

Es tarea de todos, agregó, cambiar algunas lamentables costumbres arraigadas en nuestro mundo laboral por lo que también las empresas deben cambiar y poner como prioridad en sus reglamentos internos el “buen trato” entre empleadores y trabajadores y entre los mismos compañeros de trabajo, estableciendo claras sanciones a quienes lo infrinjan.

En ese punto llamó a replicar campañas como #YoMeSumoAlBuenTrato iniciada en 2018 al interior de su cartera donde se estableció un decálogo del buen trato. En dicha campaña el Ministerio del Trabajo creó un Comité del Buen Trato y se establecieron simples normas cotidianas para mejorar el clima interno: saludarse, conocerse, agradecer, involucrarse, reconocerse, sonreír, trabajar en equipo, respetarse, comunicarse y disfrutar.

Durante 2019 la DT distribuyó en todo el país 20 mil cartillas informativas sobre Derechos Fundamentales y 36 mil guías sobre Derechos Laborales para la población migrante, documento en castellano y traducido al creole.

Con el objetivo de brindar una atención más integral, la DT también implementó una serie de medidas durante la actual administración, entre ellas, un asistente virtual web (en la página www.direcciondeltrabajo.cl); el reforzamiento de sus atenciones telefónicas (a través del número 600 450 4000, que atiende de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas) y la plataforma digital “Mi DT” para realizar trámites y servicios en línea, mediante la Clave Única del Estado.