2 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Vivienda: Ministra destacó la construcción de más de 5 mil viviendas sociales en Antofagasta

“Sabemos que hay mucho que trabajar, pero cuando uno ve el resultado del trabajo, del esfuerzo del equipo que aquí existe no solamente dan ganas de seguir trabajando, sino que sabemos que lo que hacemos cambia las condiciones de vida de muchas familias chilenas, también de la vida de nuestra ciudades y el desarrollo y crecimiento de nuestras regiones”, indicó la Ministra Paulina Saball.

Hasta Antofagasta viajó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para participar de la Cuenta Pública regional de la cartera, donde destacó los avances de estos tres años de gestión, recalcando el objetivo definidos al inicio del periodo de Gobierno de reactivar la construcción de viviendas sociales en la región, generando más y mejores condiciones de acceso a la vivienda, con obras de alto estándar y mayor superficie habitable, bien localizadas y en barrios integrados, con acceso a servicios, áreas verdes y buen equipamiento.

“Esta promesa en Antofagasta era muy difícil de cumplir, porque como bien saben llevábamos muchos años de sequía en materia de vivienda, pero tomamos decisiones muy importantes para viabilizar el resultado que hoy día tenemos”, explicó la autoridad. “La primera fue una decisión de la Presidenta de disponer los terrenos fiscales que estaban emplazados en zonas urbanas y que tenían aptitud habitacional para viviendas, y eso nos abrió un mundo de oportunidades. Luego, un trabajo realmente comprometido del equipo de la región de Antofagasta que ha hecho que esos terrenos se transformen en proyectos y esos proyectos en viviendas”, señaló.

La actividad, que contó con una alta participación de dirigentes y dirigentas sociales de la región, tuvo un formato de mesas de trabajo, para luego dar la palabra a los vecinos y que estos expusieran sus experiencias con los programas del ministerio. En la oportunidad aprovecharon de establecer cuáles son las prioridades para ellos en el periodo de gestión restante del 2017. Destacaron requerimientos de más y mejores áreas verdes, temas de sustentabilidad, espacios públicos, mejores luminarias y más proyectos de pavimentación participativa.

IMG_052702

La cuenta de las autoridades, en materia habitacional, destacó que al final del periodo, a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), serán 5.460 familias las que estarán vinculadas a un proyecto habitacional concreto, ya sea terminado, en ejecución, o con inicio de obras programado. Adicionalmente, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social (DS116) serán 398 familias las que podrán acceder a una vivienda en esta región.

“Hoy día estamos de verdad contentos, porque vamos a terminar el gobierno de la presidenta Bachelet habiendo gestionado las condiciones para que en los próximos años se construyan 10 mil viviendas más. Es decir, hemos roto este círculo que hacía inviable que en la región de Antofagasta hubiese una fluidez en la construcción de vivienda social”, expresó la secretaria de Estado.

Considerando todos los instrumentos y programas del ministerio para adquirir o construir una vivienda, hacia el término del periodo, 9.209 familias de la región de Antofagasta habrán accedido a una solución habitacional.

“Sabemos que hay mucho que trabajar, pero cuando uno ve el resultado del trabajo, del esfuerzo del equipo que aquí existe no solamente dan ganas de seguir trabajando, sino que sabemos que lo que hacemos cambia las condiciones de vida de muchas familias chilenas, también de la vida de nuestra ciudades y el desarrollo y crecimiento de nuestras regiones”, indicó Saball.

Como conclusión a esta visita a la región y en el contexto de la reactivación económica, la ministra participó, durante la mañana de este sábado, de la inauguración del Conjunto Habitacional Plaza Libertadores, para 110 familias de la comuna de Mejillones, construido bajo el Programa de Reactivación Económica DS 116.

Estas no son solo viviendas, son un barrio. La distribución, la tipología de viviendas, el espacio que hoy alberga a los niños que juegan. Esto es un barrio, no es una suma de viviendas puestas en el suelo. Estamos celebrando, en primer lugar a estas 110 familias que van a vivir en un barrio nuevo, pero también estamos celebrando el progreso de Mejillones y que la región de Antofagasta ya no es la región del país donde no se pueden construir viviendas. Más importante aún es que estamos celebrando que sí se puede generar mayor equidad, sí se puede favorecer la integración social y sí se puede la colaboración público privada cuando sabemos para dónde vamos y cuando queremos que el país crezca, incorporando a todos quienes lo habitan”, finalizó la autoridad.