28 DE NOVIEMBRE DE 2019

Ministerio de Salud presenta campaña “Por un verano más sano

La prevención del Hanta, de enfermedades transmitidas por alimentos y el consumo seguro de mariscos son los aspectos centrales de la campaña “Por un verano más sano” del Minsal.

La prevención del Hanta, de enfermedades transmitidas por alimentos y el consumo seguro de mariscos son los aspectos centrales de la campaña “Por un verano más sano” del Ministerio de Salud, que fue presentada este jueves por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la región de La Araucanía.

La autoridad destacó que la campaña tiene tres objetivos. “Primero, prevenir la enfermedad transmitida por el virus hanta, que sabemos que es una enfermedad endémica en Chile, que ha producido muertes, y es tremendamente importante que las personas conozcan las medidas preventivas que van orientadas, principalmente, al manejo de la basura, a evitar que haya maleza afuera de las casas y a reconocer los síntomas de gravedad”, detalló.

Durante 2019 se registra un mayor número de casos de hantavirus que lo esperado para el periodo, con 64 casos confirmados de acuerdo a la información del Instituto de Salud Pública (ISP).

En el marco de su visita a la región de La Araucanía, la subsecretaria Daza visitó a un menor de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Temuco por virus hanta. “Afortunadamente, ha evolucionado muy bien, está en buenas condiciones generales y, probablemente, después de una serie de controles podrá ser dado de alta”, señaló.

Alimentos

Un segundo punto se refiere a la prevención de las enfermedades entéricas, aquellas transmitidas por los alimentos, como por ejemplo, infecciones por Salmonella, Shigella, Hepatitis A o Triquinosis, y que en esta época son más frecuentes debido al aumento de la temperatura del ambiente y un relajamiento de las medidas de higiene.

“En el verano, con el calor, aumenta el riesgo de consumo de alimentos que pueden estar en descomposición o contaminados por bacterias, virus o parásitos”, afirmó la autoridad.

La subsecretaria enfatizó las medidas de prevención: “tenemos que lavarnos bien las manos, consumir alimentos en lugares autorizados, refrigerar los alimentos, lavar bien las frutas y verduras, no mezclar alimentos crudos con los cocidos”, explicó.

Finalmente, la tercera arista de la campaña está orientada a prevenir enfermedades por el consumo de mariscos. “Es fundamental que las personas consuman mariscos y pescados bien cocidos, que sean adquiridos en un lugares autorizados y mantenerlos refrigerados”, concluyó.

La campaña “Por un verano más sano” se emitirá por televisión, radio, medios digitales y redes sociales, entregando mensajes a la población con consejos y medidas para prevenir estas enfermedades.